20.04.2011 - MADRID

Celebración del Día del Pueblo Gitano con la entrega de sus galardones 'Enrique Maya'

La Comunidad de Madrid se sumó a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano con la entrega de los Premios 'Enrique Maya', que se conceden junto a las asociaciones gitanas de la región con motivo de esta efeméride para reconocer a las personas y entidades más destacadas en su compromiso con la cultura, la lengua, la historia y los derechos del pueblo gitano. 

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, presidió la entrega de estos galardones y, además, recibió el Premio a la Promoción de los Gitanos de Madrid por impulsar la construcción del Centro de Arte Calé, que se ubicará en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y que dará a conocer las creaciones artísticas de los gitanos y el estudio de sus raíces como pueblo.

El centro contará con sala de exposiciones, biblioteca, salón de actos, cabina de proyecciones, camerinos, archivos y aulas. De los unos 680.000 gitanos que residen en España, un 9% (unos 62.000) lo shacen en la Comunidad, lo que representa el 1% del censo de habitantes de la región.

 

Los premiados

Los Premios Enrique Maya han recaído este año además en el flamencólogo Juan Verdú, director del festival Suma Flamenca, que ha recibido el Premio a la Difusión y Promoción del Flamenco por su larga trayectoria divulgadora de este arte. También en el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, y la fundación por su Servicio al Pueblo Gitano, y Antonio Jesús Heredia, delegado nacional de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal, reconocido con el Premio a la Promoción Religiosa a nivel nacional.

El diputado y portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez ha recibido el Premio al Apoyo Político al Segmento de la Población Gitana Madrileña y Esther Hernández, el galardón a la Mujer Joven Empresaria por su labor al frente de la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado y diversos movimientos asociativos de gitanas. El eurodiputado Juan de Dios Ramírez, el primer diputado gitano de España y presidente de la organización mundial Unión Romaní, ha obtenido el Premio a la Figura Representativa del Pueblo Gitano.

 

(revistaecclesia.com)

Volver