26.04.2011 - ITALIA

La Fundación Secretariado Gitano critica la expulsión de 150 gitanos rumanos de una Iglesia de Roma

El Ayuntamiento y el Vaticano les pagan 1.000 euros a cambio de que regresen a su país

 

La Fundación Secretariado Gitano asegura que actuaciones de este tipo sólo ocultan un problema "incómodo" pero no lo resuelven y reclama medidas de integración social para evitar la marginación de un colectivo de más de diez millones de personas en Europa.

Desalojados de sus infraviviendas en un asentamiento chabolista de Roma en plena Semana Santa, los afectados se refugiaron en la Basílica de San Pablo Extramuros, territorio del Vaticano. Sin embargo, ni la jurisdicción de la Santa Sede ni el amparo de un templo católico les brindó inmunidad alguna y, tras ser divividos, fueron nuevamente expulsados del templo, pasando la noche bajo la lluvia en los jardines anexos a la iglesia.

 

Mil euros por volver a Rumanía

El Ayuntamiento de Roma y el Vaticano les han ofrecido mil euros por familia a cambio de que se marchen y retornen a Rumanía. De momento, sólo 23 personas han aceptado volver a su país, mientras el resto ha sido conducido a unas dependencias gestionadas por Cáritas.

Para el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, actuaciones de este tipo se vienen repitiendo periódicamente en distintos países europeos y evidencian la falta de sensibilidad y de voluntad política para trabajar en la integración social de los gitanos. "La solución no es ocultar el problema o trasladarlo de lugar, sino que pasa por asumir políticas activas en materia de educación, empleo, o vivienda, que acaben con la exclusión de este colectivo, y combatan el caldo de cultivo del racismo y la xenofobia".

 

(Mar Ruiz; Cadena Ser)

Volver