12.05.2011

Teresa Jiménez Becerrill, eurodiputada del PP, denuncia el racismo contra los gitanos


Unas 50 personas se concentraron ante la Comisión Europea (CE) en Madrid en contra de la discriminación de los gitanos en la Unión Europea (UE), en un acto organizado por el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), que ha entregado a la directora adjunta de la Oficina de la Representación de la CE en Madrid, Sarah Lambert, el manifiesto solidario 'Gelem, Gelem (Vamos, Vamos)'.

En declaraciones a Europa Press y con motivo de la celebración este lunes del Día de Europa, el presidente del MCI, Esteban Ibarra, ha explicado que se ha reunido con Lambert, "que se ha comprometido a organizar un acto para abordar los objetivos inmediatos en relación con la solidaridad con este colectivo".

Entre las personas que han acudido a la concentración ha estado presente la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez Becerril, "que se ha comprometido a llevar el manifiesto del MCI y sus peticiones al Parlamento Europeo". También ha mostrado su preocupación "por la ola de antigitanismo que hay actualmente en Europa".

Además, ha asegurado que "no se puede recordar el Día de Europa, un día de reconocimiento de la diversidad de sus pueblos, sin recordar el sufrimiento que están pasando los gitanos y sin pedir que todas las normativas europeas respeten la igualdad de trato".

También ha denunciado que "son perseguidos en Hungría, Eslovaquia y la República Checa". "En algunos países, se esteriliza a las mujeres gitanas y en Bulgaria se mete a los niños gitanos en clases para discapacitados mentales", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que en Francia "los gitanos son expulsados" y que estas expulsiones "son contrarias al Derecho", al tiempo que ha afirmado que "en España el racismo contra los gitanos rumanos es la expresión de mayor intolerancia". Finalmente, ha pedido que "los Derechos Humanos alcancen a todas las personas, incluidos los gitanos, y ha incidido en que los miembros de este colectivo "son ciudadanos europeos".

Volver