17.10.2011 - BADAJOZ

Destacan los avances en la educación de las mujeres gitanas del sur de España

Las participantes en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, que se ha celebrado en Badajoz, han puesto de relieve los avances en la educación de este colectivo especialmente en las regiones del sur de España.

El encuentro está organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) dentro de las actividades que esta entidad organiza durante el mes de octubre, considerado en Extremadura desde 1996 como el mes de la cultura gitana.

La representante de la Federación de Mujeres Gitanas de Palencia y directiva de la Federación Nacional, Ana María Hernández, ha puesto de relieve, antes de participar en la inauguración de las jornadas, que el problema más importante de la mujer gitana es que no termina su formación educativa, aunque ha reconocido los avances que, en ese sentido, se han registrado en las regiones del sur de España.

Hernández ha manifestado que la mujer gitana, no obstante, cada vez es más consciente de que tiene que participar en todo el movimiento asociativo gitano y también en el movimiento feminista y que si no se educan y no participan, "no vamos a salir adelante nunca".

Por su parte, la representante de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, Sandra Heredia, ha manifestado que en el sur de España hay ya grupos importantes de gitanas que han llegado a los estudios superiores.

Esto se debe, a su juicio, en que en estas zonas hay más integración educativa de las niñas gitanas, debido al trabajo que realizan las asociaciones de mujeres gitanas para lograr la integración social y laboral de este colectivo.

Sandra Heredia ha puesto de relieve que en general se ha conseguido que una gran mayoría de las niñas de esta etnia accedan a la Educación Infantil y Primaria, pero el gran problema está, según ha dicho, en concienciarlas para que continúen con la Educación Secundaria y los estudios universitarios.

En opinión de Heredia, para lograr este objetivo es esencial que se lleve a cabo un trabajo en conjunto con la familia al completo de forma que los padres lleguen a interiorizar la importancia de la educación para el futuro de sus hijos.

En el encuentro, en el que han participado una veintena de representantes de distintos colectivos gitanos, se han celebrado dos mesas redondas, una sobre el asociacionismo gitano femenino y la otra sobre educación y formación de la mujer gitana.

 

(ABC, EFE)

Volver