19.10.2011 - GRANADA

¡Sin miedo a la libertad!
Mujeres romaníes de todo el mundo debatirán sobre la gitaneidad del siglo XXI

Comienza la celebración del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas y la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas coorganizados por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa y que cuenta con la colaboración de otras administraciones e instituciones como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación;  Junta de Andalucía,  Instituto Andaluz de la Mujer, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Granada, durante los próximos 23, 24 y 25 de octubre de 2011 en Granada.

Está previsto que acudan más de 200 mujeres gitanas de diversos países entre los que se encuentran: Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Rumania, Hungría, India, Estados Unidos, Colombia y España entre otros. El Congreso analizará los nuevos retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI, especialmente su lucha por la igualdad desde la identidad gitana. Es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial.

Mujeres gitanas de distintos continentes que han luchando durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar “Sin miedo a la libertad” y hacerlo juntas.
El Congreso se centrará en tres grandes áreas de trabajo:

 

-Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general.

- Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas.

- Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política 

 

El Instituto de Cultura Gitana es una Fundación del sector público estatal  promovida por  el Ministerio de Cultura de España, uno de cuyos fines es la proposición de acciones dirigidas a lograr la convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas que conforman nuestra sociedad, preservando que en las mismas se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación.

Diego Fernández, director del Instituto de Cultura gitana ha dicho: “las mujeres gitanas deben ser las artífices del futuro del Pueblo Gitano”. Por su parte, la coordinadora del congreso, Alexandrina da Fonseca, ha resaltado que “además del debate identitario y cultural de la mujer gitana, es necesario abogar por la visibilidad de las buenas prácticas en sanidad, acceso a la educación y al mercado laboral”.

Se eligió Granada como sede, ya que es en esta ciudad donde surgió el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España hace tres décadas, y donde se constituyó la primera organización de mujeres gitanas en España: “Romí”.

Leer Más Descargar el programa en formato PDF...

Volver