25.10.2011

Llamamiento para que las Naciones Unidas reconozcan la bandera gitana

El Consejo Gitano ha escrito al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y al Alto Comisario de Derechos Humanos, Navanethem Pillay, para solicitarles que la bandera gitana sea reconocida oficialmente por las Naciones Unidas

 

A pesar de que los rromà no tienen un estado propio, poseen su propia lengua, cultura y bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial, murieron más de 500.000 personas gitanas, como víctimas de un genocidio múltiple; por lo que las Naciones Unidas deberían realizar este sencillo acto de reconocimiento y respecto, que significaría una pequeña ayuda y otorgaría un estatus a las comunidades gitanas de todo el mundo.

El asunto en torno a este reconocimiento ha salido a la luz a causa de los recientes acontecimientos ocurridos en el Reino Unido, cuando el ayuntamiento de Aberystwyth, en Gales, votó recientemente en pro de que la bandera gitana ondeara entre el resto de banderas de las demás naciones. Según se ha sabido, nuestra bandera está siendo rechazada porque los gitanos no tenemos nación.

Los rromà somos la minoría más numerosa de Europa y, solo porque no tengamos nuestro propio país, no significa que nuestra existencia no deba ser reconocida.

La bandera gitana fue adoptada en 1971 en el Primer Congreso Gitano Mundial que fue llevado a cabo en Londres y organizado por el Consejo Gitano (Gypsy Council) junto con otras organizaciones gitanas.

 

(Joseph G. Jones; Portavoz Gitano del Consejo – Gypsy Council)

Volver