04.11.2011

Los gitanos italianos se manifestarán para exigir sus derechos como ciudadanos

Roma será la próxima capital europea que acogerá una manifestación convocada por las asociaciones gitanas italianas para reclamar que se respeten los derechos de la población rromà como ciudadanos de pleno derecho. Los convocantes de la marcha piden que "se reconozca a los gitanos como población. Somos sinti y rromà, hijos de esta tierra". La marcha, que se espera masiva y muy participativa, iniciará su recorrido a las nueve de la mañana en la plaza Montecitorio de Roma.

Los organizadores de la manifestación, que se celebrará el día 9 de noviembre en la capital italiana, han firmado un documento que presentarán ante el Parlamento Italiano y ante el Gobierno de Silvio Berlusconi en el que piden que se tengan en cuenta diversas demandas políticas y sociales. A continuación les facilitamos el documento.

 

 

AL PARLAMENTO Y AL GOBIERNO ITALIANO

 

Los Presidentes de las Asociaciones que se mencionan a continuación, compuestas en su mayoría por sinti y rromà, redactan y firman este documento para ser entregado al Parlamento y al Gobierno Italiano con las siguientes peticiones:

 

Al Parlamento Italiano:

 

Dos medidas legislativas han sido repetidamente solicitadas por varias instituciones internacionales, a la vez que miles de ciudadanos italianos también están a la espera de estas.

Pedimos al Presidente de la Cámara de los Diputados y al Presidente del Senado de la República que agilice el proceso legislativo para:

 

El reconocimiento de la condición de minoría. Una amplia formación política presentó a la Cámara de los Diputados un proyecto de ley para reconocer a los sinti y rromà como minoría: propuesta de ley núm. 4446, “modificación de la ley del 15 de diciembre de 1999, núm. 482, en relación con el reconocimiento y la protección de las minorías lingüísticas históricas de los rromà y sinti”, presentada el 21 de enero de 2011.

En el día de la memoria, los Senadores de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para que se reconociera la persecución por motivos raciales sufrida por las comunidades rromà y sinti durante el fascismo nazi: acta del Senado núm. 2558 “modificación de la ley del 20 de julio de 2000”, núm. 211, relativa a la ampliación del día de la memoria al pueblo rromà y sinti”, presentada el 15 de febrero de 2011.

 

Al Gobierno italiano:

La Unión Europea ha pedido a Italia que prepare una estrategia nacional para diciembre de 2011, por lo que pedimos con urgencia al Gobierno italiano que organice reuniones técnicas con las asociaciones sinti y rromà nacionales para abordar los siguientes temas:

 

El trabajo: que se garantice el apoyo al trabajo realizado tradicionalmente por los sinti y rromà (espectáculos itinerantes, ganadería, arte, música, artesanía, etc.) y que prepare proyectos para la transformación laboral con acceso a los instrumentos existentes, así como con la puesta en marcha de nuevos instrumentos.

 

La vivienda: la suspensión definitiva de los desalojos. Proyectos para el cierre de los llamados “campamentos nómadas” que, a través de diferentes soluciones, como por ejemplo las “microáreas”, ofrezcan la posibilidad de acceder a una vivienda o la posibilidad de comprar terrenos para edificar por sí mismos.

Modificación del Texto Único 380/2001.

Suspensión de la resolución 67/2010 de las Autoridades para la energía y el gas.

 

La cultura: apoyo a los artistas rromà y sinti. Planificación de una campaña nacional de conocimiento sobre las contribuciones culturales ofrecidas por los sinti y rromà a la cultura italiana y europea. La inclusión de los artistas rromà y sinti en los principales eventos nacionales.

 

La escuela: la introducción en los programas escolares de elementos de la historia y cultura de los sinti y rromà, poniendo especial atención a la lucha contra la discriminación. La preparación, con la colaboración de las Asociaciones rromà y sinti, de un plan nacional para la educación de los niños rromà y sinti y la formación del profesorado.

 

La participación: adoptar instrumentos de apoyo para implementar la participación de sinti y rromà en la vida social y política del país. Una indicación nacional que vincule las financiaciones sólo al tercer sector que prevea la participación de rromà y sinti.

 

El estado de bienestar: instituir la figura del mediador cultural de etnia sinti y rromà. Planificación social vinculada a la presencia retribuida de mediadores culturales sinti y rromà. Planificación y gestión directa de los servicios de las asociaciones sinti y rromà.

 

La lucha contra la discriminación: volver a lanzar la campaña Dosta! (también en las escuelas y en las instituciones públicas). Participación de la representatividad nacional de las comunidades sinti y rromà en la creación de observatorios sobre la discriminación. Libertad para profesar su propia religión y la posibilidad de que las iglesias puedan hacer uso de los espacios públicos. La creación de alianzas entre las Prefecturas y las asociaciones sinti y rromà. Oposición a la discriminación institucional (por ejemplo: el uso de señales que prohíben el estacionamiento a los rromà y sinti).

 

Rromà inmigrantes: Planificación de un proceso de legalización para los refugiados y las familias de la primera generación de inmigrantes (las de los años setenta y ochenta) de la ex Yugoslavia. Creación de proyectos para la acogida de gitanos inmigrantes procedentes de Rumania, en los que se concilien sus derechos y sus deberes. Realización de proyectos de información y sensibilización a través de colaboraciones con los países de origen.

 

Federación Rom e Sinti Insieme: Radames Gabrielli; Ass. Sinti italiani di Brescia: Henich Renato – Brescia; Ass. Nevo Drom, Trento: Gabrieli Giuliano, Gabrieli Mirco – Trento; Ass. Romà; Ass. Nevo Drom: Radames Gabrielli - Bolzano; Ass. Sucar Drom: Barbara Nardi - Mantova; Ass. Sinti italiani Busto Arsizio: Bianchi Giuliano - Milano; Ass. Sinti italiani di Milano Limbiate: Vinotti Oscar - Milano; Ass. Sinti italiani Vicenza: Davide Casadio- Vicenza; Ass. Sinti nel Mondo: Gabrielli Robert - Merano (BZ); Coop. Romano Drom: Giorgio Bezzechi - Milano;  Ass. Sinti italiani: Grisetti Diego - Reggio Emilia; Ass. Sinti italiani di Verona: Fulli Tomas - Verona;  Ass. Sinti Italiani Piacenza: Elvis Ferrari - Piacenza;  Ass. Upre Romà: Paolo Cagna Ninchi - Milano;  Ass. Sinti italiani Romano di Lombardia: Bianchi Manolo - Bergamo; Ass. Sucar Mero: Enrico Prina - Rimini;  Ass. Thèm Romanò Reggio Emilia: Torre Vladimiro- Reggio Emilia; Ass. Sinti italiani di Pavia: Erasmo Formica - Pavia; Cooperativa Sociale Aquila: Radames Gabrielli- Bolzano; Cooperativa Labatarpe: Torsi Bernardino - Mantova;  Ass. Theatrerom: Antun Blasevic - Roma; Ass. Sinti Italiani Piemonte: Dubois Carlo - Torino; Consulta Rom e Sinti di Milano: Dijana Pavlovic - Milano;  Istituto di Cultura Sinta: Yuri Del Bar - Mantova; Museo del viaggio "Fabrizio de André": Donatella Vancini- Milano; Ass. Amici di Via Django: Caputo Salvatore - Modena;  Ass. Sinti Italiani di Prato: Truzzi White - Prato; UNIRSI: Kasim Cizmic - Roma; Ass. Thèm Romano Onlus: Santino Spinelli; Federazione Romanì: Nazzareno Guarnieri

Volver