09.11.2011

UNA VEZ MÁS LOS GITANOS SOMOS IGNORADOS

La fundación Open Society y la Década para la Inclusión Gitana, en colaboración con los grupos políticos del Parlamento Europeo, han organizado una conferencia de alto nivel para asegurarse de que la población gitana sigue siendo una prioridad para las autoridades nacionales. Se reunirán en el Parlamento Europeo el próximo día 8 de noviembre.

Todo esto nos parece muy bien y lo agradecemos. Máxime cuando la Fundación en cooperación con el Banco Mundial han promovido la Década (2005-2015) para mejorar la condición y el tratamiento de los gitanos, y promover su inclusión social. Operación en la que llevan gastados más de 120 millones de dólares.

Sin embargo, una vez más, los gitanos somos los grandes ausentes. Es verdad que a la reunión ha sido invitada la única Diputada gitana que hay en el  Parlamento Europeo y que la inmensa mayoría de los invitados son cargos de las diversas administraciones públicas, pero la desproporción es tan enorme que evidencia que los gitanos no contamos para los organizadores. No sabemos, por lo tanto como realizarán la “ampliación del diálogo entre las instituciones de la UE y los ciudadanos romaníes en las políticas de interés mutuo. (The conference will also explore broadening the dialogue between EU institutions and Roma citizens on policies of mutual concern.) Si los gitanos no estamos presentes en la Conferencia su resultado será igual que hacer un pan sin harina.

Y España no ha sido ajena este despropósito. Han enviado, eso sí, a doña Dolores Ruiz Bautista, que es una persona respetable, no gitana, funcionaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, que ejerce de secretaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Y la pregunta cae de su propio peso: ¿Se ha informado al Consejo de esta reunión? ¿No hay en España, entre los propios miembros del Consejo y sus expertos, gitanos y gitanas capaces de opinar en esa Conferencia con perfecto conocimiento desde su propia gitaneidad?

Y si esto pasa en España, país que todos los europeos consideran el más avanzado en el tratamiento de su comunidad gitana, ¿qué papel juegan el resto de los gitanos en sus respectivos países a la hora de diseñar las políticas que más directamente les afectan? No nos engañemos. Los gadjes cada día cuentan menos con nosotros. Las grandes decisiones las toman ellos. Luego nos las comunican. Y esto continuará así mientras no seamos capaces de levantar la voz para decir ¡basta! Y reclamar el lugar que merecemos cuando de lo que se trata es de la supervivencia y el mantenimiento de nuestra  comunidad.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Volver