23.11.2011 - GRANADA

Pinos Puente celebra el Día del Gitano Andaluz

El municipio cuenta con un total de 13.500 habitantes, de los que la población gitana representa un 20% del total

 

El Ayuntamiento de Pinos Puente celebra por primera vez el Día del Gitano Andaluz. El colectivo gitano, que actualmente representa un 20% de la población total de Pinos Puente, habita en la localidad desde hace más de 300 años.

La primera referencia histórica de la presencia del colectivo gitano en la localidad de Pinos Puente se encuentra registrada en el archivo parroquial y data del S XVII, tal y como ha explicado el historiador pinero, Manuel Martín Lafuente, durante su intervención en la mesa redonda "Reflexiones en torno al Día del Gitano Andaluz", celebrada el martes 22 para conmemorar la efeméride.

Con este motivo, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento organizó un acto en el que también participaron el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la concejala de Bienestar Social, Francisca Santaella, el educador social municipal, Ángel Camacho, el profesor de historia, Manuel Martín y la Coordinadora del Programa Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía del Consorcio Vega Sierra Elvira, Mari Fé Muñoz.

Tal y como manifestó el alcalde Enrique Medina, Pinos Puente cuenta con un total de 13.500 habitantes de los que la población gitana representa un 20%, por lo que conmemorar este del Día del Gitano Andaluz es fundamental para que el colectivo se haga visible en positivo. "Todos y todas somos ciudadanos de este municipio y debemos ir de la mano y aunar esfuerzos en todos los aspectos por el bien de Pinos Puente"

Por su parte la Coordinadora del Programa Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía del Consorcio Vega Sierra Elvira, Mari Fé Muñoz, relató al público asistente su experiencia vital como mujer gitana, madre de mellizas y licenciada en magisterio y antropología. Muñoz también ha hecho un repaso de la historia de la llegada de los gitanos a Andalucía y las consecutivas persecuciones que ha sufrido el colectivo a lo largo de los siglos.

"Si me apuran los gitanos somos más españoles que los Reyes Católicos porque llegamos antes, concretamente en 1492, tenemos una lengua propia, que por desgracia se ha ido castellanizando y perdiendo, un himno y una bandera aunque nuestra cultura nunca ha contado con la consideración necesaria", reivindicaba Mari Fé.

Para finalizar la concejala de Bienestar, Francisca Santaella, ha asegurado que la conmemoración del Día del Gitano Andaluz se continuará celebrando en años consecutivos por parte del Ayuntamiento de Pinos Puente porque "el conocimiento y la transmisión del patrimonio cultural gitano es la mejor vía para suprimir las barreras, el rechazo y la marginación".

 

(La Opinión de Granada)

Volver