05.12.2011

Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos: preguntas frecuentes

¿Quiénes son los gitanos?

 

En Europa, viven entre unos 10 y 12 millones de gitanos. Forman parte de Europa desde hace siglos y son parte integral de su sociedad y su economía, pero con frecuencia se enfrentan a prejuicios, intolerancia, discriminación y exclusión.

Cuesta obtener datos fiables, pero según las estimaciones del Consejo de Europa (véase el anexo) en casi todos los países de la UE hay comunidades gitanas de diferentes tamaños. Estos forman una parte importante de la población en Bulgaria (cerca del 10%), Eslovaquia (9%), Rumania (8%), Hungría (7%), Grecia, la República Checa y España (1,5-2,5%).

Alrededor de un tercio viven en países de los Balcanes Occidentales, como, por ejemplo, en Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y en Turquía.

 

¿Qué es la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos?

 

La Plataforma Europea para la integración de los gitanos (o Plataforma Gitana Europea) fue creada para ayudar a coordinar y desarrollar políticas para la integración de los rromà y para estimular los intercambios entre los Estados miembros de la UE, las organizaciones internacionales y la sociedad civil rromà. Su objetivo es hacer que los procesos políticos existentes sean más coherentes y facilitar las sinergias. La primera reunión se celebró en abril de 2009 (IP/09/635).

 

¿Cómo fomenta la Plataforma la integración de los gitanos?

 

El papel de la Plataforma fue ampliado y reforzado cuando los líderes europeos acordaron un marco a nivel europeo para las estrategias nacionales de integración de los rromà en junio de 2011 (IP/11/789). Esto se basó en una propuesta presentada por la Comisión Europea en abril de 2011 (IP/11/400).

Bajo el marco de la UE, cada uno de los 27 países de la UE establecerá la forma en la que pretende mejorar la situación de las comunidades gitanas más vulnerables que viven en su territorio. Los Estados miembros tendrán que abordar cuatro áreas clave para una mejor integración económica y social -educación, empleo, salud y vivienda- y establecer medidas en proporción a su población gitana. Se trata también de garantizar que los derechos fundamentales del Pueblo Gitano sean respetados. Los gobiernos tienen hasta finales de 2011 para presentar sus estrategias nacionales. Entonces, la Comisión evaluará los planes e informará durante la próxima primavera.

El Marco de la UE reforzó el papel de la Plataforma Gitana Europea convirtiéndola en el principal foro de debate e intercambio de enfoques políticos para promover la integración de los gitanos. En este sentido, la Plataforma puede jugar un papel crucial para ayudar a los Estados Miembros a elaborar o a actualizar sus estrategias nacionales para la integración de los gitanos -como se requiere en el marco de la UE.

La plataforma también permite a los representantes de las comunidades gitanas desempeñar un papel directo en los debates e intercambios europeos sobre las políticas de integración de los gitanos. Las organizaciones internacionales y otras partes interesadas que trabajan en este campo también están involucradas de la misma manera en el proceso.

Por último, la plataforma proporcionará información a la Comisión sobre los resultados de los esfuerzos nacionales en este terreno a través de la voz de los rromà de la sociedad civil.

 

¿Qué se debatirá en esta reunión de la Plataforma?

 

La reunión, que tendrá lugar hoy y mañana tiene como objetivo específico ayudar a los Estados Miembros a preparar sus estrategias nacionales para la integración de los rromà en el proceso Marco de la UE. Se centrará en las contribuciones de los Estados miembros, la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que el Marco de la UE sea un éxito.

Los Estados miembros debatirán sus retos y éxitos en la preparación de sus estrategias nacionales; las organizaciones de la sociedad civil debatirán cómo se puede hacer una aportación coordinada al proceso del Marco de la UE; y las organizaciones internacionales intercambiarán  sus opiniones sobre sus contribuciones y las posibles sinergias.

Por lo tanto, la reunión ofrecerá una oportunidad única para el intercambio de políticas y el debate; se espera que los Estados miembros presenten sus estrategias ante la Comisión.

 

¿Cómo ayudará a los rromà el marco de la UE?

 

El marco de la UE desarrolla un planteamiento específico para una respuesta más eficaz a la exclusión de los gitanos mediante el establecimiento de objetivos a nivel europeo para la integración de los gitanos, en educación, empleo, salud y vivienda.

Provocará una diferencia tangible en la vida del Pueblo Gitano durante la próxima década, centrándose en los rromà en lo referente a las políticas de integración nacionales, regionales y locales de una manera clara y específica, dirigiéndose a ellos con medidas explícitas para prevenir y compensar las múltiples desventajas a las que se enfrentan.

Los Estados miembros serán invitados a presentar estrategias nacionales para los rromà ante la Comisión a finales de 2011, en las que especificarán la forma en que contribuirán en la consecución de los objetivos generales, incluyendo el establecimiento de los objetivos nacionales y permitiendo una financiación suficiente (nacional, comunitaria y otros) para llevarlos a cabo.

Por último, la estrategia marco propone soluciones para el uso más eficaz de los fondos de la UE y establece las bases para un mecanismo sólido que permita analizar los resultados.

 

¿Cuáles son los objetivos específicos de la UE?

 

Dichos objetivos se centran en las cuatro áreas principales para mejorar la integración social y económica de los rromà, las cuales son principalmente áreas de la política nacional:

Educación: asegurar que todos los niños gitanos acaban la escuela primaria;

Empleo: eliminar la diferencia de empleo entre los rromà y el resto de ciudadanos;

La salud: reducir la brecha existente en cuanto a salud entre los rromà y la población general;

Vivienda: eliminar la brecha en el acceso a la vivienda y a los servicios públicos como el agua y la electricidad.

 

¿Cómo controlará la Comisión los progresos?

 

La Comisión informará anualmente al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los progresos en la integración de la población gitana de los Estados miembros y en la consecución de los objetivos para la integración de los gitanos.

Basará su control sobre todo en:

Los resultados de la encuesta de hogares gitanos que la Agencia de Derechos Fundamentales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lleva a cabo con frecuencia en cooperación con el Banco Mundial.

Los programas nacionales de reforma en el marco de la Estrategia 2020 de la UE, en particular para aquellos países con una alta proporción de población gitana.

Los trabajos en curso en el Método Abierto de Coordinación en el ámbito de las políticas sociales.

Las contribuciones de los Estados miembros basadas en sus propios sistemas de control; sistemas que las autoridades nacionales deberán incluir en sus estrategias nacionales de integración de los gitanos.

También se tendrá en cuenta la labor de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos.

 

¿Cómo ayudarán las políticas de la UE a la integración de los gitanos?

 

Muchas de las áreas más importantes para mejorar la integración de los gitanos -tales como la educación, empleo, salud y vivienda- son responsabilidades nacionales o regionales. Pero la UE juega un papel importante en la coordinación de las acciones de los Estados miembros. La UE puede dar su apoyo mediante políticas de gran alcance y herramientas financieras tales como la legislación europea contra la discriminación, la coordinación de políticas, los objetivos comunes de integración y los fondos estructurales.

La legislación de la UE (la Directiva sobre la Igualdad Racial) obliga a los Estados miembros a ofrecer igualdad de acceso a las minorías étnicas, como por ejemplo los rromà, en educación, vivienda, salud y empleo. Sin embargo, estas normas deben implementarse correctamente y aplicarse en la práctica para ofrecer una protección efectiva a los individuos, y si es necesario, el acceso a la justicia en los casos de discriminación.

Varios fondos de la UE están a disposición de los Estados Miembros para ofrecer apoyo a las políticas nacionales para la integración de los rromà, concretamente, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La UE ya cofinancia proyectos para los rromà en sectores como la educación, el empleo, las microfinanzas y la igualdad de oportunidades (en particular la igualdad entre hombres y mujeres).

Para el próximo ejercicio económico, la Comisión ha propuesto un aumento en el presupuesto del FSE de al menos el 7,5%, un valor mínimo de ochenta y cuatro mil millones de euros durante más de siete años. Por otra parte, el futuro FSE tendrá una dimensión social más fuerte. Los Estados miembros estarán obligados a destinar al menos el 20% de los recursos del Fondo Social Europeo a la inclusión social. Esto podría incrementar significativamente la financiación en algunos países con grandes minorías gitanas, en los que en la actualidad sólo se destina entre el 5 y el 10% del FSE a la inclusión social.

 

¿Cuál es el papel de los Estados miembros?

 

Los Estados miembros son los principales responsables de la integración de los gitanos, puesto que las áreas clave que constituyen el mayor desafío para la integración de los gitanos siguen siendo principalmente prerrogativas nacionales. Estas incluyen el acceso a una educación de calidad, al mercado laboral, la vivienda y los servicios esenciales, y la salud.

Las políticas en estos campos son a menudo gestionadas por las autoridades regionales y locales, según el país. Esto significa que los diferentes niveles de gobierno tienen una responsabilidad conjunta en la integración de los gitanos y deben cooperar estrechamente para lograr resultados.

Por ejemplo, la UE ofrece fondos para apoyar la inclusión y el empleo de los rromà, entre otras cosas, pero los Estados miembros y las regiones son responsables de la distribución y aplicación de dichos fondos a proyectos de integración específicos.

 

¿Cuáles son las principales áreas en las que los rromà se enfrentan a la exclusión?

 

En la educación, los niños gitanos obtienen resultados más bajos y, a menudo, son objeto de discriminación y segregación en este ámbito. Aunque la situación difiere entre los países de la UE, una encuesta realizada por el Open Society Institute en seis países de la UE (Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia) mostró que sólo el 42% de los niños gitanos acaban la escuela primaria, en comparación con el 97,5% de la población general de toda la UE.

Esto tiene un efecto en cadena en el mercado laboral, ya los jóvenes gitanos no poseen la misma formación y están menos cualificados para encontrar un trabajo. La estrategia Europa 2020 establece como objetivo principal que el 75% de las personas de la UE que tengan entre 20-64 posean un empleo, en comparación con la tasa actual del 68,8%. Para los rromà, la tasa de empleo es significativamente menor, con una diferencia de alrededor de 26 puntos porcentuales de acuerdo con las investigaciones del Banco Mundial en Bulgaria, la República Checa, Rumania y Serbia.

En materia de salud, los rromà tienen una esperanza de vida que está diez años por debajo de la media europea de 76 para los hombres y 82 para las mujeres y una tasa de mortalidad infantil significativamente más alta que la media de la UE de 4,3 por cada mil nacimientos. De hecho, el estudio del Programa de Desarrollo de Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Hungría y la República Checa mostró que las tasas de mortalidad infantil de los rromà eran entre 2 y 6 veces superiores a las de la población general, según el país. Estos resultados reflejan unas peores condiciones de vida, un acceso reducido a la atención sanitaria de calidad y una mayor exposición a los riesgos. También existen pruebas de que las comunidades gitanas no están tan bien informadas sobre los temas de salud y que pueden darse casos de discriminación en el acceso a la atención sanitaria.

Los rromà también se enfrentan a importantes diferencias en comparación con la media europea en términos de acceso a la vivienda y a los servicios esenciales. Mientras que entre el 72 y el 100% de los hogares disponen de suministro público de agua, el índice es mucho menor entre la población rromà. Las investigaciones realizadas por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales muestran problemas mayores en el acceso a la vivienda, tanto pública como privada. Esto, a su vez, afecta a la salud de la población gitana y a unas mayores perspectivas de integración.

 

¿Cuáles son los beneficios de una mejor integración de los gitanos?

 

Además de un mayor respeto de los derechos fundamentales de una gran cantidad de ciudadanos de la UE y una mayor cohesión social, una mejor integración de los gitanos puede reportar considerables beneficios económicos.

Los gitanos representan una proporción creciente de la población en edad laboral, con una edad promedio de 25 en comparación con la media de la UE que es de 40. Aproximadamente el 35,7% de los gitanos son menores de 15 años, frente al 15,7% de la población de la UE. Una de cada cinco nuevas incorporaciones al mercado laboral en Bulgaria y Rumania es  un rromà.

Según un estudio reciente del Banco Mundial, la integración completa de los rromà en el mercado laboral podría reportar unos beneficios económicos estimados en alrededor de 0,5 mil millones de euros al año en algunos países.

 

¿Qué sucede con los rromà fuera de la UE?

 

Para mejorar la situación de los 3,8 millones de gitanos de los Balcanes Occidentales y Turquía, la Comisión tiene la intención de reforzar el apoyo para la integración en el contexto de la ampliación de la UE.

Entre otras cosas, el proceso de ampliación incluye la financiación de proyectos de desarrollo social. La Comisión apoyará los esfuerzos nacionales para mejorar la integración de los gitanos mediante la mejora de la prestación de ayuda en virtud del Instrumento de Ayuda de Preadhesión y fomentando la participación de los rromà en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas. Actualmente se están llevando a cabo o planificando proyectos que ascienden a 50 millones de euros que podrían beneficiar de manera exclusiva o parcial a los rromà.

Asimismo, la Comisión supervisará cautelosamente la situación económica y social de los gitanos en sus informes sobre el progreso de la ampliación para cada país.

Volver