27.12.2011

Working together for Roma inclusion (Trabajando juntos para la inclusión de los rromà El marco de la UE explicado).

Comisión Europea, justicia.

Luxemburgo, 2011


La Comisión Europea ha elaborado una nueva publicación destinada a ser utilizada por las personas encargadas de tomar las decisiones a nivel nacional y local. Ofrece una guía sobre los elementos clave del marco de la UE y destaca también las buenas prácticas existentes y las herramientas que pueden proporcionar apoyo y ayudar a orientar la formulación de políticas.

La adopción del Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos
el 5 de abril de 2011 marcó un compromiso sin precedentes por parte de los Estados miembros de la Unión Europea para promover la inclusión de sus comunidades gitanas.

Esta ambiciosa, pero realista propuesta de la Comisión Europea ha sido bien recibida por todos los Estados miembros que han pedido su pronta aplicación. Esta reacción es una fuerte señal política de que los Estados miembros quieren cambiar la situación de los gitanos.

El Marco de la UE ofrece un nuevo enfoque para abordar el problema de los profundos cambios sociales y de la exclusión económica que sufren los gitanos que viven en Europa.

Su objetivo es mejorar la vida de la población gitana mediante la presentación de una estructura europea para dar apoyo al trabajo de los Estados miembros. Es la respuesta de la UE a la situación actual, pero no reemplaza la responsabilidad de los Estados miembros principales de las comunidades gitanas. El Marco de la UE se basa en una observación simple: la única manera de integrar con éxito al pueblo gitano es uniendo las fuerzas. Y es crucial que todos los agentes involucrados: las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, sociedad civil y, por supuesto, el propio pueblo gitano.

Volver