24.01.2012 - HUNGRÍA

Se inicia el plazo de inscripción para el Festival de Documentales 'Vida Gitana'

El Festival de Documentales Centroeuropeos 'Vida Gitana' pretende facilitar un reconocimiento y una mejor comprensión de la cultura gitana, proporcionando una imagen realista de la situación de esta minoría y su relación con la cultura mayoritaria. En él se documentará la compleja realidad de la cultura gitana y su sistema de tradiciones, sus valores y su vida cotidiana.

Con la ayuda de los cortometrajes buscamos respuestas a preguntas como por ejemplo, cuál es la influencia de la tradición histórica y cómo afecta el transcurso de la vida contemporánea a las familias gitanas y a su coexistencia con la mayoría nacional, y cuáles son las posibilidades y limitaciones de la integración desde el punto de vista de los gitanos.

Es por ello que anunciamos la apertura del plazo para que cineastas amateurs y profesionales, talleristas y estudiantes presenten sus documentales sobre la vida cotidiana de los gitanos: sus alegrías, tristezas, éxitos, conflictos, fracasos, problemas y creaciones. Estos deben durar entre 5 y 30 minutos y el año de producción debe ser posterior a 2007. Los solicitantes deben adjuntar un texto en inglés y/o húngaro (escrito por separado) o presentar la película con subtítulos. Después de la preselección que establecerá un jurado internacional, las 20 obras finalistas serán seleccionadas para la competición final. Las 5 mejores obtendrán un premio y se expondrán en el festival de 2013.

El jurado evaluará el realismo de la obra, la representación de la vida cotidiana, la muestra de hechos objetivos, la espontaneidad y el impacto general. Los organizadores desean proyectar películas que sean social, política y culturalmente representativas y que ofrezcan una imagen de las perspectivas individuales. Se aceptarán documentales, películas y obras sociográficas que transmitan una imagen real de un segmento de la vida gitana, gracias a la ayuda de los cuales podremos entender mejor la vida de los gitanos. En este festival no se aceptarán películas de ficción.

La proyección de los cinco documentales ganadores y la ceremonia de entrega de premios se celebrará el 24 de marzo de 2012 en Budapest, en el Bem Arte Cinema. La asistencia a dicho evento será pública y gratuita.

Haga click aquí para más información sobre plazos de entrega e inscripciones

 

(DEPOK – Demokrácia és Politikai Kultúra Alapítvány)

 

Volver