24.01.2012 - ITALIA

El Pueblo Gitano en Italia a través de la cámara de Steed Gamero

'El Pueblo Gitano en Italia', de Steed Gamero, es un trabajo (todavía en elaboración) sobre unos archivos fotográficos que ilustran las condiciones de vida de las familias gitanas en Italia. Las imágenes muestran la vida cotidiana en los asentamientos y refugios improvisados, así como la tragedia de las expulsiones y la persecución racial.

Las fotografías también documentan la identidad cultural que las familias gitanas han logrado conservar a pesar de la marginación y de la limpieza étnica a la que están sometidas. Steed Gamero lleva años documentando la situación de los gitanos en las ciudades y pueblos de Italia a través de retratos, escenas de la vida cotidiana e ilustraciones -tanto dramáticas, como conmovedoras- de los lugares en los que viven. Las fotografías también muestran su implicación con sus antiguas tradiciones.

'El pueblo gitano en Italia' muestra las etapas de la represión de los gitanos en Italia: las nuevas leyes discriminatorias, los desalojos sin una vivienda alternativa, las expulsiones, los abusos cometidos contra los rromà y sinti. Las imágenes hacen hincapié en la dramática vida de muchas familias, que siempre están huyendo de sus perseguidores y siempre persiguen la ilusión de encontrar un refugio.

En las imágenes aparecen los rostros de muchos rromà víctimas de la intolerancia y la violencia: Víctor y Elena Lacatus, Stelian Covacius, Anton Caldarar, Toma Ciuraru, Nico Grancea, Mihai Danila, Codrean Ciuraru, la joven Neli, el pequeño Florin, etc. Son imágenes que, sin embargo, siempre muestran el valor de un pueblo, su dignidad, su capacidad de sonreír a pesar de tanta discriminación: una luz que sigue brillando en esta Italia que se ha convertido en un pozo lleno de oscuridad.

Las imágenes muestran a las figuras principales que luchan por esta causa para evitar que todo un pueblo se vea abrumado por esta ola de racismo: la eurodiputada Viktoria Mohacsi, el músico Alexian Santino Spinelli, la joven pintora Rebecca Covacius, la actriz Dijana Pavlovic, el virtuoso acordeonista Jovica Jovic, y Goffredo y Antonia Bezzecchi, supervivientes del Porrajmos. También encontraremos los testimonios de Piero Terracina, superviviente del Shoah, de los miembros del grupo EveryOne, defensores de los derechos humanos y de muchos ciudadanos que no se han dejado influenciar por la intolerancia y siguen luchando por una sociedad de iguales.

 

(EveryOne Group)

Haga click aquí para ver el vídeo de las fotos de Steed Gamero

Volver