30.01.2012

Es hora de actuar unidos para lograr que se reconozcan nuestros derechos

Últimamente estamos asistiendo a un creciente deterioro de la situación de los gitanos en toda Europa. Durante los últimos años el fenómeno del extremismo y la discriminación contra los rromà ha ido aumentando cada vez más. Los gitanos de Europa son considerados “ciudadanos de segunda clase” y sus derechos son violados con frecuencia. Mientras tanto los gitanos en Europa están empeorando la situación, los líderes de las principales organizaciones gitanas no pueden llegar a un diálogo real, a causa de su orgullo y ambición personal. La mayoría de las organizaciones gitanas no hacen absolutamente nada por aquellos a quienes representan, sino que actúan únicamente en su interés personal o en el de su grupo.

Aunque las instituciones europeas están tratando de hallar soluciones a los problemas de los rromà, no encuentran a nadie con quien dialogar, ya que la mayoría de las organizaciones gitanas dicen ser los únicos representantes de nuestro pueblo y así no se pueden resolver los problemas. A causa de todo esto, la imagen del pueblo gitano se sigue asociando a la pobreza, la delincuencia y la marginación. Es una pena que una minoría tan grande, de unos aproximadamente 14 millones de personas, que viven en Europa no disfruten de unos derechos fundamentales, como son la libertad de movimiento y el no ser vistos como unos “parias” de la sociedad.

Creo que es hora de que todo esto acabe y de que la nación gitana se convierta en una verdadera voz en Europa. Quiero hacer un llamamiento a todos los gitanos para que dejen de lado todos sus temores y complejos de inferioridad y para que expresen claramente su experiencia en cuanto al trato que reciben por parte de las autoridades de sus países y la población mayoritaria. Creo que es hora de actuar en conjunto para lograr que se reconozcan nuestros derechos.

Pero para ello es necesario dejar a un lado el orgullo, tenemos que estar unidos y colaborar, sin pensar que unos son mejores que los otros. Yo intento, a través de la Unión Romaní Internacional, unir a todos aquellos que se consideran rromà y quieren hacer que se oiga su voz para mejorar la situación de los gitanos. Por lo tanto, os invito a uniros a nosotros y a convertiros en miembros activos de la Unión Romaní Internacional, una de las organizaciones más grandes y la más antigua, puesto que se fundó en 1971. La Unión Romaní Internacional es una organización abierta al diálogo que pretende resolver los problemas de los rromà.

Estoy convencido de que necesitamos que muchos gitanos se unan a la Unión Romaní Internacional para que nuestras acciones sean más coherentes, consistentes y efectivas.
¡Sólo podemos ser fuertes si nos unimos!

 

Florin Cioaba

vicepresidente de la IRU.

 

Para más información acerca de la IRU, os invito a visitar nuestra nueva página web:

www.internationalromaniunion.org

Volver