08.02.2012 - SEVILLA

Unión Romaní mediará en los poblados chabolistas de inmigrantes para acercar la atención sanitaria


Sevilla, Asentamiento de Camas (URA)

El proyecto Mediación Sanitaria con la población Inmigrante Chabolista fue concedido a la Unión Romaní el pasado 9 de enero por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Dirección General del Integración de los Inmigrantes, en colaboración con el Fondo Europeo de Integración (FEI).

Este proyecto es especialmente importante para la actividad que se desarrolla desde el Área de Inmigración de la entidad, ya que nos brinda la oportunidad de intervenir con un grupo poblacional que presenta problemáticas muy diversas, y la cuestión sanitaria es básica para poder plantear el proceso de inserción social.

Además, si tenemos en cuenta las condiciones higiénico-sanitarias en las que vive la población chabolista, sin agua corriente, sin recogida de basura, trabajando con chatarra, con una alimentación deficiente, etc., la regulación sanitaria y el acceso al Sistema Andaluz de Salud van a ser fundamentales para evitar cualquier enfermedad.

El objetivo del presente proyecto es acercar a los usuarios al sistema sanitario normalizado, acompañándolos a las citas médicas para poder hacer posible la comunicación entre el paciente y el personal sanitario, además de realizar un seguimiento de los casos.

También se va a ofrecer el servicio de mediación a hospitales, centros de salud, y demás instituciones sanitarias a petición de los profesionales, para poder mejorar la atención a este grupo.

Finalmente, y gracias a las visitas que realizamos los técnicos a los asentamientos chabolistas, también realizaremos la tarea de detectar enfermedades infectocontagiosas para informar puntualmente a epidemiología y evitar contagios masivos.

La salud entendida a nivel preventivo va a ser fundamental para la inserción social del grupo, y eso es lo que pretende desarrollar la Unión Romaní con el presente proyecto, en el que se estiman participarán 300 beneficiarios distribuidos por toda la provincia de Sevilla, haciendo especial hincapié en la intervención a las mujeres y los menores. 

 

(Unión Romaní Andalucía)

Volver