20.02.2012 - SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca reduce el absentismo escolar entre los gitanos

La séptima edición del programa 'Mediación Intercultural', desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Caja España-Duero, consiguió reducir en un 75 por ciento el absentismo escolar, incrementó en un 62,5 por ciento la puntualidad a los centros escolares y en un 75 la tramitación de becas entre la población gitana.

Así lo ha destacado, durante la presentación de los resultados, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el director de la Obra Social de la entidad financiera en Salamanca, Antonio Sánchez Puerto.

La iniciativa se ha dirigido en esta ocasión a 32 familias gitanas en riesgo de exclusión social, lo que ha supuesto un trabajo con 48 adultos y 77 menores, a los que se suma la intervención con 54 escolares gitanos en los centros educativos salmantinos.

 

Mejoras sanitarias

En el área sanitaria, la concejala subrayó los importantes avances registrados, como demuestra el hecho de que se haya logrado la vacunación del 83,3 por ciento de las personas que no se había sometido a este tratamiento preventivo. Además, el 73,7 por ciento tramitó diversa documentación como tarjetas sanitarias o cartillas de vacunación.

Respecto a vivienda, Cristina Klimowitz indicó que el proyecto ayudó a los participantes en la búsqueda de una casa y tramitación de ayudas de alquiler, así como en la mejora de la habitabilidad de las viviendas, hasta el punto de conseguir el cumplimiento del 80,8 por ciento de los objetivos marcados en este área.

Cristina Klimowitz también anunció que, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2005, el Consistorio atendió a más de 300 familias con resultados "muy positivos" que han posibilitado avances en la escolarización de los niños y en la implicación de los padres en la educación de sus hijos.

 

(V. San José; La Razón)

Volver