06.03.2012

'Vidas Gitanas', la gran exposición sobre el Pueblo Gitano


Cartel de la exposición 'Vidas Gitanas'

El Instituto de Cultura Gitana inaugurará en Granada el 22 de marzo una muestra integral y multimedia sobre el mundo gitano en todas sus dimensiones 

 

El Instituto de Cultura Gitana ultima los preparativos para la inauguración de una exposición integral y multimedia sobre el Pueblo Gitano en todas sus dimensiones. En la muestra 'Vidas Gitanas' se recorrerá la historia, la cultura, las formas de vida, el idioma, el legado, el presente y el futuro de los gitanos. La intención de la exposición es acercar el pueblo gitano a la sociedad mayoritaria para destacar una identidad cultural que nos une, y evitar así los prejuicios y también el racismo.  

La exposición, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, se inaugurará el próximo 22 de marzo en el Centro Cultural Caja Granada-Memoria de Andalucía, en la ciudad de Granada y contará con un espacio de 800 metros cuadrados.   
'Vidas Gitanas' quiere reflejar y dar a conocer la vida de los gitanos a través de diferentes formatos culturales. Por ello se expondrán algunas de las mejores fotografías históricas que se han realizado del pueblo gitano a través de autores tan emblemáticos y reconocidos como Jacques Léonard o Colita, y también se valdrá de imágenes actuales que retratan el día a día de los gitanos españoles. En este sentido, en la muestra también se expondrán cuadros y grabados en los que los protagonistas han sido los gitanos.

De la misma manera la imagen audiovisual tendrá una presencia destacada en la muestra, así como la música, arte en el que la influencia gitana es indiscutible. Además la tecnología más puntera jugará un papel importante en 'Vidas Gitanas', en la que también se podrán consultar documentos históricos que recogen la historia gitana, así como objetos tan sencillos como herramientas de trabajo o instrumentos musicales, donados por particulares, y que ayudan a explicar el modo de vida de los gitanos.

En el proyecto han participado destacados investigadores y expertos sobre el mundo gitano, y un equipo multidisciplinar se ocupa del comisionado.

La exposición 'Vidas Gitanas' se puede seguir también a través de la web www.vidasgitanas.es y además contará con actividades complementarias para ayudar a contextualizar el enfoque global de la muestra. Por ello se organizarán mesas redondas sobre mujer gitana o nuevas tecnologías, y se impartirán talleres para niños y jóvenes para que el pueblo gitano deje de ser ese gran desconocido.    

La muestra se podrá visitar hasta el 3 de junio, momento en el que viajará a ciudades como Madrid, Budapest, Viena o Lisboa.

 

Silvia Rodríguez

Volver