13.03.2012

El arte y la cultura: vías hacia la inclusión de los rromà

La Comisión Europea ha organizado para el próximo 18 de abril una conferencia que quiere poner de manifiesto como la cultura es un puente hacia la inclusión de la población gitana

 

La cultura y el arte son los máximos representantes de la sensibilidad y el sentimiento: a través de estas dos manifestaciones, las barreras caen, y es más fácil establecer la comunicación y el entendimiento.
Por ello, la Comisión Europea celebrará en Bruselas el próximo 18 de abril una conferencia que quiere explorar las enormes ventajas de potenciar el diálogo intercultural a través del arte y la cultura entre la población gitana y la sociedad mayoritaria, como medio para acabar con la discriminación y la falta de oportunidades que padecen los rromà.

'De la segregación a la integración: el papel de la cultura en la inclusión gitana' es el eje principal de una jornada en la que diversos artistas, especialistas y activistas que ya han trabajado en la inclusión a través de la cultura expondrán sus experiencias.

Es el caso de la directora de teatro española Pepa Gamboa, que ha cosechado un éxito sin precedentes gracias a dirigir sobre los escenarios a un grupo de mujeres gitanas, en su mayoría analfabetas, procedentes del asentamiento chabolista sevillano de El Vacie. La obra elegida fue La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca, y con ella recorrieron los mejores teatros de España, cosechando aplausos y asombros.

En la conferencia también participarán Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní, Paco Suárez, director de la European Romani Symphonic Orchestra, Marianne Poncelet, de la Fundación Yehudi Menuhin, una organización que lleva años utilizando la música como puente hacia el diálogo intercultural o el prestigioso músico y poeta italiano Santino Spinelli.  

Según los organizadores de la Comisión Europea, la mentalidad de la gente sólo puede cambiar "si previamente tiene la oportunidad de conocer profundamente al otro a través de encuentros positivos", siendo el arte y la cultura "la plataforma ideal para que esto ocurra". La jornada también quiere demostrar como los artistas se convierten en embajadores de su cultura.

Para acabar la cita, la reconocida cantante gitana Ida Kelarova ofrecerá un concierto acompañada por niños procedentes de asentamientos gitanos organizado por la Fundación Yehudi Menuhin.

 

Silvia Rodríguez Gómez   

 

Pulse aquí para ver el programa completo de la conferencia

Volver