03.04.2012

LA IMPORTANCIA DE RECORDAR UNA FECHA

El 8 de Abril de 1971 se reunieron en Londres activistas gitanos que procedían de 25 países distintos para celebrar el I Congreso Internacional Gitano. A partir de aquella fecha, nada volvería a ser igual para el pueblo gitano, puesto que sus líderes decidieron apostar por generar un movimiento sólido e internacional que demostrara que los gitanos son un solo pueblo que cree firmemente en la lucha por sus derechos.

De aquella entrañable fecha, nacieron hitos que estos días se conmemorarán por todo el mundo de forma unitaria para reforzar una simbología única para todos los gitanos del mundo. Por ello es importante recordar que en ese congreso se institucionalizó la bandera gitana que actualmente enarbolan orgullosos todos los gitanos, y se creó el himno gitano Gelem, Gelem, un himno triste pero necesario que rinde tributo a las miles de víctimas rromà que el nazismo asesinó. También de los frutos de aquella importante reunión llegó la declaración del pueblo gitano como minoría cultural no gubernamental de la ONU, la normalización del rromanò  o las peticiones de indemnizaciones para compensar los crímenes del nazismo.

Es por ello, que desde la Unión Romaní queremos ofrecerles unas imágenes únicas e históricas de las personas que hicieron posible el renacimiento cultural e ideológico del pueblo gitano, entre las cuales se encontraba el presidente de nuestra organización, Juan de Dios Ramírez-Heredia.

 


De izquierda a derecha: Dr. Jan Cibula, Slobodan Berberski (elegido primer presidente del Congreso Internacional Gitano), Vanko Rouda y Grattan Puxon.


En esta foto se puede observar la quema de una tienda de campaña, ceremonia que se realizó en Slacky Lane, Walsall, en memoria de las víctimas gitanas del nazismo.

También se recordó con esta iniciativa la muerte de tres niños que ardieron hasta la muerte en Walsall el 17 de diciembre de 1969.

De derecha a izquierda: Juan de Dios Ramírez-Heredia (España), Gratan Puxon (Reino Unido),  Cuna Bedzet (Kosovo), Vanka Rouda (Francia), Zarko Jovanovic (Yugoslavia), Miroslav Holomek (Checoslovaquia), Dr. Jan Cibula (Suiza y Checoslovaquia).


Durante el congreso se celebró un festival de cultura gitana. En esta foto se encuentran, de derecha a izquierda a: Zarko Jovanovich, Juan de Dios Ramírez-Heredia y Raya Bielenberg.


Zarko Jovanovich nació en Batjanica, un suburbio de Belgrado (que fue bloqueado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial). Con 15 años, Zarko escapó y se unió a las filas del general Tito.

Zarko era un virtuoso de la balalaica. Grabó muchos discos durante su vida y trabajó como músico en locales nocturnos de París.

 

 

 

 

Volver