04.04.2012 - SERBIA

Miles de gitanos aśn no tiene documentos de identidad

Alrededor de 30.000 personas en Serbia, en su mayoría rromà, no tienen documentos de identidad, mientras que alrededor de 6.500 personas no están inscritas en el registro de nacimientos del país, lo que los hace legalmente invisibles.

Serbia es consciente de su problema con la apatridia, y junto con ACNUR, está tratando de encontrar una solución. Eduardo Arboleda, jefe de la delegación de ACNUR en Serbia, cree que mediante la adopción de enmiendas al Código de Procedimiento Civil, Serbia podría ser el primer país en la región en resolver el problema.
Según Arboleda, la apatridia es un gran problema con graves consecuencias para la vida de las personas, ya que "impide la obtención de certificados de nacimiento, limita el acceso a puestos de trabajo, al cuidado de la salud y cercena el respeto de los derechos humanos fundamentales".

"Las personas gitanas que viven en barrios marginales, que no tienen permiso de residencia o ningún conocimiento de los procedimientos administrativos son los principales ciudadanos serbios que siguen sin documentos de identidad", concluye Arboleda.

Según los datos de un reciente estudio sobre la situación de los gitanos en Serbia, un 6,5 por ciento de la población rromà no tiene documento de identidad, mientras que un 1,5 por ciento de ellos ni siquiera están inscritos en el registro de nacimiento. Hace cinco años que ACNUR trabaja para resolver este problema y hasta el momento aproximadamente 20.000 afectados han obtenido los documentos adecuados.

En diciembre de 2011, Serbia se adhirió a la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961 y el pasado marzo el Defensor del Pueblo, Sasa Jankovic, presentó el informe sobre la situación de las personas legalmente invisibles en Serbia.

 

(Tanjug)

Volver