13.04.2012

Hillary Clinton felicita en su día a los gitanos del mundo

En un comunicado de prensa emitido el 8 de Abril, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, en nombre del presidente Barack Obama y de toda la sociedad de Estados Unidos, ha felicitado a todos los gitanos del mundo en el Día Internacional del Pueblo Gitano.

"Hoy celebramos la historia, el impacto y la cultura del Pueblo Gitano. Desde la música, el arte, la ciencia y la literatura, los gitanos han contribuido de muchos modos en la estructura de innumerables sociedades", manifiesta Clinton en su comunicado. "Sin embargo, muy frecuentemente y en muchos lugares están obligados a vivir al margen: son segregados, golpeados y sistemáticamente discriminados. Se les deniega el acceso a la educación y al trabajo. A pesar de una década de progreso, durante esta crisis mundial los ataques anti-gitanos van en aumento".

La Secretaria de Estado afirma en su misiva que Estados Unidos está trabajando para proteger a la minoría rromà. "Los gitanos merecen la oportunidad de tener un futuro brillante", apuesta Clinton, que recordó que ya se comprometió a ello durante un encuentro con jóvenes gitanos en Bulgaria al que acudió hace apenas dos meses.
"Creemos que los gobiernos tienen una responsabilidad especial para garantizar que los miembros de la comunidad gitana tienen las herramientas para ser parte productiva de la sociedad. Así que déjennos continuar para forjar nuevos socios, descubrir nuevas áreas de entendimiento y respeto para redoblar nuestros esfuerzos y reconducir la situación de los gitanos en nombre de una Europa más libre, justa e inclusiva", finaliza Clinton.

 

Silvia Rodríguez

Volver