23.04.2012 - HUESCA

VIII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano en la diócesis de Barbastro

La Parroquia de San Francisco de Asís, de la diócesis de Barbastro, ha convocado la VIII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano, con ocasión del XV aniversario de la beatificación del mártir Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, el primer gitano en los altares.

Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de abril, y será presidida por el Obispo diocesano, monseñor Alfonso Milián, y por el Obispo de Montauban, el francés monseñor Bernard Ginoux. Al final de la eucaristía que se celebrará al mediodía del domingo 29 serán homenajeados los sacerdotes italianos Mario Riboldi y Luigi Peraboni, por su servicio pastoral al pueblo gitano y por su estudio y devoción al beato Ceferino.

Por otra parte, el día 4 de mayo, memoria litúrgica del Beato, se celebrará solemnemente la Eucaristía, presidida por el Obispo diocesano, a las ocho y cuarto de la tarde. Se espera la participación de fieles y sacerdotes venidos tanto de distintos puntos de España como también de Francia, Italia, Polonia y otros países.

 

Peregrinación internacional

VIII peregrinación internacional del Pueblo Gitano a la capilla de El Pelé y lugares donde vivió su Fe.
Viernes 27 de abril. A las cinco de la tarde será la acogida e instalación del campamento en el pinar de la Casa de Ejercicios de San Ramón del Monte. Está programada una visita guiada al Museo Diocesano para quienes deseen conocerlo. A las ocho de la tarde se dispone de un tiempo de oración en la Ermita de San Ramón del Monte. Tanto la cena como la velada se realizará en el campamento.

Sábado 28 de abril. A las 10,30 horas de la mañana, los peregrinos procesionarán desde la plaza de San Antonio hasta la Parroquia, presidida por la Cruz parroquial y la Biblia. En la procesión se portará además la bandera de la Virgen Gitana, el estandarte de El Pelé, un cirio y flores como ofrendas para depositar ante la imagen del Beato.

A las 11 de la mañana, se desarrolla el acto solemne de apertura de esta VIII Peregrinación, en la Iglesia, ante la Capilla de Ceferino. Se ha dejado un tiempo para la oración, sabiendo que Cristo es quien llama y acoge. Se realizará una Ofrenda.

A las 4 de la tarde se visita la Iglesia, el museo y la cripta de los Mártires Misioneros Claretianos.

5,30 de la tarde se producirá el desplazamiento en autobús al Santuario de Torreciudad para visitar a la Virgen y rezar el Santo Rosario ante su altar. Posteriormente, podrá visitarse la Iglesia Catedral de Barbastro.
Por la noche, a las nueve, se celebrará un Vía Crucis con antorchas en el pinar de la Casa de Ejercicios de San Ramón del Monte.

Domingo 29 de abril. A las once de la mañana se tiene previsto un encuentro de oración en el cementerio, ante el monumento y lugar donde murió el Beato. En la capilla del cementerio, se rezará una oración por los difuntos. Para terminar, se visitará la tumba de su esposa.

Al mediodía, tendrá lugar el reencuentro de peregrinos y feligreses ante la casa del Beato Ceferino, calle San Hipólito número 31. Se marchará en procesión hacia la Iglesia Parroquial para participar en la celebración de la Eucaristía de los peregrinos. Estará presidida por monseñor Bernard Ginoux, Obispo de Montauban (Francia), con quien concelebrará el Obispo diocesano, monseñor Alfonso Milián, y sacerdotes venidos de otros puntos de España, Francia, Italia, Polonia y otros países.

Al final de la Eucaristía se realizará un homenaje a los Padres italianos, Mario Riboldi y Luigi Peraboni, por su servicio pastoral al pueblo Gitano y su estudio y devoción al Beato Ceferino.

 

Acta de despedida y envío de los peregrinos

A las 13,30 horas de la tarde, se ha convocado una fiesta de convivencia y confraternización de peregrinos y feligreses en la plaza de San Antonio. Amenizada por la Escuela de Jota de Salvador Fierro.

A las cuatro y media de la tarde, se procederá a la bendición de familias y caravanas por el Párroco de San Francisco de Asís en el lugar de la acampada.

 

Fiesta litúrgica de “El Pelé”

XV Aniversario de la Beatificación del Beato Ceferino por el Papa Juan Pablo II. Viernes 4 de mayo.

A las ocho y cuarto de la tarde, con la participación de peregrinos y feligreses se ha programado una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, y concelabrada por otros sacerdotes de la Diócesis y los venidos en peregrinación.

 

(Servicio de Información Católica)

Volver