23.04.2012 - ITALIA

Activistas de EveryOne Group se enfrentan al Tribunal de Pesaro por defender a la comunidad gitana

A continuación reproducimos una carta que nos ha enviado el activista italiano Roberto Malini, fiel defensor de los derechos de los gitanos y copresidente de EveryOne Group, una asociación que trabaja desde hace años para conseguir que el pueblo gitano viva en condiciones de igualdad y justicia. Roberto Malini y Dariu Picciau (el otro copresidente de EveryOne Group) serán juzgados el próximo 27 de abril por obstrucción policial durante la defensa a un campamento gitano de Pesaro en el año 2010.

 

Carta de Roberto Malini:

 

Queridos hermanos, os damos gracias por vuestro apoyo. Llevamos muchos años trabajando por la justicia social y se nos persigue por defender los derechos de los gitanos y por pedirle a las instituciones y a las autoridades que respeten sus derechos. Queremos ser un símbolo de todos aquellos que son expulsados, acusados de forma injusta y reprimidos sin ningún tipo de culpa. En Italia, la policía comete abusos e incrimina a los rromà con falsas acusaciones. Se les aplican sentencias injustas y, a menudo, terminan en la cárcel sin haber cometido ningún delito. Los tribunales de menores y los servicios sociales le arrebatan los niños a sus madres y se los dan en adopción a familias italianas. No se ayuda a las comunidades pobres y marginadas, sino que se las expulsa brutalmente. Muchos hospitales se niegan a atender a las personas gitanas, y los políticos difaman a la comunidad gitana para obtener el favor de los ciudadanos.

Pero nosotros sabemos la verdad y seguiremos dedicando nuestras vidas a defenderla. Os prometemos que no nos detendrán. Seguiremos alzando nuestra voz para denunciar los abusos en contra de nuestros hermanos y hermanas gitanos. Hemos recibido amenazas, acoso policial y judicial, e intimidación por parte de grupos políticos y racistas. Nosotros no somos violentos pero disponemos de armas muy poderosas: la verdad, la justicia y nuestros ideales de hermandad. No nos detendrán.

La población gitana sufre una persecución real en la Unión Europea. No podemos aceptar esta violación continua de los derechos humanos. En Italia, el odio contra los gitanos es tan fuerte que también nos afecta a nosotros, los defensores de los derechos humanos. El 27 de abril el gran activista Darío Picciau y yo debemos defendernos ante un juez en el terrible Tribunal de Pesaro. ¿Nuestro crimen? Ninguno. Simplemente, proporcionamos ayuda humanitaria a tres jóvenes gitanos, mientras que un policía nos amenazaba e insultaba a los rromà. Sin embargo, esta no era la primera vez, ya que en Pesaro los políticos, los jueces, la policía y muchos ciudadanos llevan a cabo acciones para obligarnos a abandonar a la comunidad gitana local. En Pesaro, muchos gitanos han sufrido abusos increíbles y han acabado en la cárcel sin culpa. Nosotros acudiremos ante el Tribunal con orgullo y llevaremos una camiseta con la imagen de Gandhi y el lema: “Los derechos humanos son el pan del mundo”. Nos presentaremos ante los injustos jueces de Pesaro con coraje y orgullo, para representar a todos los gitanos que son y han sido perseguidos.

 

Roberto Malini, copresidente del Grupo EveryOne

 

reviglio (BG), 22 de abril 2012

Volver