11.05.2012 - CÓRDOBA

LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA UNIÓN ROMANI FIRMAN UN CONVENIO DE MUTUA COLABORACIÓN


Dña. Julia Angulo Romero, Secreatria General de la Universidad, D. José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la misma, D. Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de la Unión Romaní y D. Luis Rodríguez, Director de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba

El pasado día 8 de mayo, en la Sala Mudéjar del rectorado de la Universidad de Córdoba, se procedió a la firma del más importante convenio que hasta hoy haya suscrito la Unión Romani con ninguna otra institución docente tanto en el ámbito público como en el privado. Con especial solemnidad y en un acto público firmaron los protocolos el Rector de la Universidad D. José Manuel Roldán Nogueras y el Presidente de la Unión Romani D. Juan de Dios Ramírez Heredia.

El acto comenzó con un parlamento del director de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, D. Luis Rodríguez, principal artífice con la Unión Romaní del texto ahora rubricado. Seguidamente la Secretaria General de la Universidad, Dña. Julia Angulo Romero, procedió a la lectura del texto oficial por el que se formalizaba el Convenio y tras la firma de los correspondientes textos tomaron la palabra el presidente de la Unión Romani y el Rector de la Universidad.

Con la firma de este convenio de colaboración tanto la Unión Romaní como la Universidad de Córdoba inician su andadura con el compromiso de trabajar desde el conocimiento académico y el compromiso social para que se establezcan políticas firmes de investigación, formación e implantación de actividades que no sólo contribuyan al desarrollo armónico de Córdoba, sino que se establezca y difunda el compromiso de Córdoba de apoyar la diversidad cultural entre la que se encuentra el pueblo gitano.


D. José Manuel Roldán Nogueras y D. Juan de Dios Ramírez-Heredia en el momento de la firma del Convenio

Ambas instituciones son conscientes de que la diversidad de las culturas pertenece a la historia misma de las sociedades. La sedimentación del pluralismo cultural no es sólo fruto del fenómeno de la migración, como ahora se resalta. Hay quien ve el encuentro de la diversidad como una amenaza, una alerta o preocupación de una parte de la sociedad o del mundo político y hasta científico.

La Unión Romani y la Universidad de Córdoba parten del convencimiento de que la diversidad cultural debe convertirse en uno de los elementos cruciales de la mundialización. Las relaciones entre grupos sociales deben darse en el equilibrio de la estructura del mercado laboral, el Estado de Derecho, las instituciones políticas, y las relaciones cotidianas entre quienes comparten un mismo espacio en la ciudad, en el trabajo o en el ocio.

La Unión Romani se acoge al ofrecimiento de la Universidad de Córdoba para trabajar juntos participando activamente en cuantos programas y acciones tengan por objeto la mejora de las relaciones sociales desde el reconocimiento de la diversidad y la apuesta por la interculturalidad.

 

Principales líneas maestras de actuación contempladas en el convenio que acabamos de suscribir:

  1. Desarrollo de seminarios, cursos, organización de debates e intercambio de experiencias que pudieran resultar beneficiosas para los alumnos de la Universidad y su acercamiento a la realidad de la comunidad gitana.

  2. Con un apretón de manos se confirma el acuerdo felizmente adoptado


  3. Realización de prácticas de alumnos de la Universidad de Córdoba en programas y centros de la Asociación Unión Romaní.

  4. Estudio de los diferentes fenómenos de racismo y xenofobia, así como las posibles técnicas de intervención aplicables a combatirlos y erradicarlos.

  5. Estudios jurídico-constitucionales de Derecho Comparado en los distintos países europeos sobre el tratamiento de la minoría étnica Romaní. Análisis jurídico-penal sobre las normas de actuación en comportamientos racistas.

  6. Estudios de carácter antropológico sobre la diversidad e identidad del pueblo gitano en la Unión Europea.

  7. Estudios sobre política educativa comparada a nivel europeo que permitan coordinar y desarrollar acciones educativas con el pueblo romanó.

  8. Estudios sociológicos-estadísticos sobre el pueblo gitano, entre otros.

La colaboración que se inicia con la firma del presente Convenio sólo acaba de empezar, ya que ambas entidades prevén un futuro muy esperanzador en aras de conformar una sociedad más justa y respetuosa con las diferentes culturas.

 

Volver