18.05.2012 - LITUANIA

Lituania invertirá 1,5 millones de euros en la inclusión gitana


Ropa colgando en una típica casa gitana de Lituania / 15 Min

Lituania se ha comprometido a invertir 5.458 millones de litas (más de 1,5 millones de euros) en la integración de los gitanos durante los próximos tres años. El dinero será utilizado para la educación de la población gitana y la promoción de su cultura y tradiciones. Los fondos se asignan en el plan 2012-2014 para la integración de los romaníes en la sociedad lituana, presentado por el Ministro de Cultura Gelūnas Arunas.

Según el documento, con el dinero que se organizarán programas de salud, y también se quieren priorizar las actividades educativas. El Ministerio de Cultura también incluir clases sobre cultura e historia gitana en los programas de la escuela secundaria.

También hay planes para organizar seminarios y debates para los funcionarios públicos y otros grupos específicos sobre la igualdad de derechos y la discriminación y también se insta a utilizar los medios de comunicación para promover la cultura gitana, sus costumbres y tradiciones y garantizar sus derechos.

Según las estadísticas, el número de niños gitanos que asisten a las escuelas secundarias ha aumentado de 276 en 1996-1997 a 527 en 2011-2012. Sin embargo, la mayoría de los gitanos tienen sólo la educación primaria y muy pocos logran terminar una parte de la educación secundaria.

De acuerdo a la información por la Oficina del Ombudsman de Igualdad de Oportunidades, el 25 por ciento de las quejas sobre la discriminación por motivos de nacionalidad, raza, etnia y origen provenía de la población romaní en 2010. Una encuesta realizada en 2011 mostró que al 64,6 por ciento de la población lituana no le gustaría vivir cerca de la población romaní.

 

(Irmanto Gelūno; 15min)

Volver