30.05.2012 - MADRID

Los Premios Enrique Maya reconocen la labor de Cáritas, Ferede, Cruz Roja y seis particulares por su apoyo a la población gitana


Tío Jani recibió el premio de manos de Ana Isabel Mariño y Salvador Victoria / M. G.

Tres entidades comprometidas con la cultura y los derechos de los gitanos, Cáritas Madrid, Cruz Roja y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) recibieron el pasado lunes 28 de mayo el Premio Enrique Maya, entregados por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas Fak Kali. Además, fueron premiados seis particulares destacados por su compromiso con la cultura, la lengua, la historia y los derechos del pueblo gitano, entre ellos Ramón Salazar, Tío Jany, como “Gitano representativo”.

Los premios, dirigidos a aquellas personas o instituciones que han contribuido con su labor tanto a la promoción como a la integración de la población gitana, fueron entregados por los consejeros de Medio Ambiente y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño y Salvador Victoria, respectivamente.  En todo el país viven actualmente unos 680.000 gitanos, de los que un 9% (unos 62.000) residen en la Comunidad de Madrid, lo que representa el 1% del censo de habitantes de la región.

Mariño resaltó que "las líneas directrices que estructuran la metodología de trabajo desarrollada por la Comunidad de Madrid con la población gitana son hoy un indicativo de la ruta que hay que seguir para numerosos gobiernos, universidades y organizaciones de todo el mundo".

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales destacó el esfuerzo conjunto que la Comunidad y el propio pueblo gitano llevan a cabo desde hace varios años para lograr la plena integración de esta población. "Nuestra misión es combatir la exclusión y la discriminación social de todos aquellos colectivos amenazados", explicó Victoria.

A su vez, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas, Lisardo Hernández, abogó por la plena integración del pueblo gitano y, de modo particular, de la mujer gitana.

Juana Martín recibió el galardón Enrique Maya por ser referencia empresarial y creativa de la mujer gitana. Su carrera profesional se inició en 1999, cuando fue seleccionada entre 150 candidatas para representar a Córdoba en el concurso "Jóvenes diseñadores de España". En septiembre de 2006 empezó a participar en Cibeles, siendo la primera mujer de etnia gitana que exhibió sus diseños en la gran feria de la moda madrileña.

Como gitano representativo, el premio recayó en Ramón Salazar, Tío Jany, fundador del Primer Consejo de la Junta de Gitanos Arregladores de España, donde se realizó el documento normativo de acuerdos para la mejor convivencia en la comunidad gitana. Desde los años sesenta, y desde su Valladolid natal, viene desarrollando acciones en favor del pueblo gitano.

José Manuel Gamboa, por su parte, fue distinguido por su trabajo en la difusión y promoción de! flamenco. Actualmente ejerce en la SGAE como analista técnico-musical en esta especialidad. Además, es responsable de la información flamenca en diarios de ámbito nacional, miembro fundador de la revista flamenca La Caña, difusor del flamenco a través de la radio y colaborador de espacios de televisión, así como autor del documental La Luz del Flamenco, que presentó Paco Rabal, y de varios libros.

Por su acción solidaria a favor del pueblo gitano, la Comunidad de Madrid premió al magistrado Agustín Carretero Sánchez, en tanto que la senadora Beatriz Elorriaga lo fue por su apoyo político a la población gitana madrileña y la diputada María Concepción Bravo por el apoyo y la lucha a favor de los derechos de la mujer gitana.

Finalmente, tanto Cáritas, Cruz Roja como la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), recibieron sendos premios por su acción social a favor del pueblo gitano y por su ayuda a las iglesias evangélicas, respectivamente.

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación protestante, se mostró feliz y a la vez sorprendido por el reconocimiento. "Es la primera vez que Ferede recibe un premio", reconocía pocas horas después de la entrega.

 

(Manuel López; Periodistas en Español)

Volver