08.06.2012 - SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva edición del Programa de Mediación Intercultural Gitana

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Caja Duero y la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Mediación Intercultural dirigido a la comunidad gitana, en el que participan nueve personas, 5 hombres y 4 mujeres, que se suman a otros dos agentes ya formados que trabajan actualmente con 18 familias.

Los participantes recibirán hasta el 31 de agosto formación en diferentes áreas: mediación intercultural, educación vial; educación sanitaria; habilidades sociales; trabajo con grupos; alfabetización; igualdad de oportunidades, y prevención de riesgos en el hogar.

Finalizada esta fase formativa, el Ayuntamiento de Salamanca contratará a los participantes que hayan superado con éxito el curso de formación para realizar la intervención en los hogares y también en los centros escolares con alumnado de etnia gitana. Estos mediadores ofrecerán información asequible sobre diferentes temas educativos, culturales y sanitarios, con el objeto de disminuir el absentismo escolar, motivar a los menores e incrementar la matriculación de niños en centros de enseñanza no obligatoria. Destacarán también la importancia de adquirir hábitos saludables y de reducir los riesgos en el hogar, entre otros asuntos.

 

Encuentro con la primera asociación de mujeres gitanas

Los participantes en el Programa de Mediación Intercultural Gitana han celebrado hoy un encuentro en el Ayuntamiento de Salamanca con la Asociación ROMI de Granada, primera organización de mujeres gitanas creada en España.

Esta entidad realiza una visita cultural a Salamanca y aprovechando su estancia en la ciudad se ha celebrado este foro para intercambio de experiencias de trabajo.

 

(Más Salamanca)

Volver