12.06.2012 - HUELVA

Unión Romaní inicia la IX Formación de Mediadores Interculturales


Sesión inaugural. Al fondo y  de izquierda a derecha: Guadalupe Ruiz, Pilar Miranda y Juan de Dios Ramírez-Heredia

La IX Formación de Mediadores Interculturales, Sinelo Mashkaró Etnikano (Soy mediador gitano), organizada por Unión Romaní y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se inició los pasados días 17 y 18 de mayo.

El acto de presentación de la novena edición estuvo presidido por Pilar Miranda, teniente alcalde de Servicios Sociales, Familia y Juventud del Ayuntamiento y por Guadalupe Ruiz, delegada Provincial para la Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, impartió una ponencia sobre la realidad sociocultural del pueblo gitano.

La Unión Romaní proyecta esta formación en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde predomine población gitana, consiguiendo así una formación integral a nivel autonómico.

Esta formación pretende servir de puente entre ambas culturas, mayoritaria y gitana, y está dirigida a actuales y futuros técnicos, mediadores que trabajen con minorías étnicas y a un gran número de jóvenes gitanos y gitanas que en la actualidad realizan labores de mediación o que quieren formarse para poder así intervenir para con su comunidad. El objetivo principal es promover un espacio de reflexión y aprendizaje de los diferentes modelos de mediación.


Grupo de alumnos, ponentes y organizadores de la IX Formación de Mediadores Interculturales, celebrada el Huelva

Creemos que el proceso de formación ha de contemplar la unificación del mediador natural y del técnico social, para poder así conseguir un mayor grado de adaptación de todas las premisas intervinientes en el proceso de mediación, como la cultura (costumbres, destrezas y habilidades profesionales, experiencia, etc.), con el objetivo de llegar a un efectivo entendimiento y comprensión entre las partes implicadas en el proceso, ya que el mediador intercultural es sin duda un facilitador de la comunicación entre los sujetos diferenciados culturalmente.

La formación consta de 100 horas de duración, distribuyéndose en 15 horas presenciales y 85 a distancia. Esta novena edición se está ejecutando en la provincia de Huelva, y ya ha tenido lugar su parte presencial, la cual según refiere el alumnado, ha sido un gran éxito.

Desde Unión Romaní apostamos por el crecimiento de la figura del mediador como agente de intervención y acción social para el pueblo gitano.

 

(Unión Romaní)

 

El plazo para la presentación de las solicitudes termina el día 16 de julio de este año.

Volver