18.06.2012 - ASTURIAS

Mujeres gitanas de Siero y Gijón inauguran 'Hilvanando culturas'


Carmen Morillón y Eduardo Martínez, posando con las modelos / P. Nosti

Los alcaldes de Gijón y Siero, Carmen Morillón y Eduardo Martínez, respectivamente, asistieron en la plaza cubierta de la Pola a la inauguración de la muestra 'Hilvanando culturas', que protagonizaron veintidós mujeres gitanas de los dos concejos.

La exposición reunía los trajes confeccionados por estas mujeres en el taller de empleo 'Puntadas de hilo calé', organizado por la Asociación Gitana de Gijón; en un curso de patronaje, en Siero, de la asociación Nómades y en el que participaron mujeres de las asociaciones femeninas Torres de Babel y Jucal de las Calís, y en otro taller de textil de Barvalipén y Mistós, con el apoyo de la asociación de Amas de Casa de Pola de Siero. También colaboró el Ayuntamiento de Siero.

En la inauguración de hubo un pase de modelos y actuaciones musicales a cargo de guitarristas de flamenco de Pola de Siero y Gijón y de un grupo de percusión del colegio público de Granda, que tocaron el cajón flamenco. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la gitana Victoria cantó un tema en romaní, la lengua autóctona del pueblo gitano, acompañada a la guitarra.

La presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, Adela Gabarri, agradeció el apoyo recibido por parte de los diferentes colectivos e instituciones para inculcar una cultura emprendedora en la mujer gitana. "Queremos educarnos, formarnos y aprender a convivir", subrayó, a la vez que recordó que "cuando se fundó España, el gitano ya estaba con nosotros".

El colectivo femenino de Siero se plantea ahora constituir una asociación propia para desarrollar sus propias actividades, una iniciativa muy aplaudida con el resto.

 

(J. C. D.; El Comercio)

Volver