25.06.2012

El Gobierno impulsará cuatro planes de acción centrados en infancia, familia, inclusión social y apoyo al pueblo gitano


Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Se compromete a trabajar con las ONG para erradicar las bolsas de pobreza infantil

 

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha informado de que el Gobierno pondrá en marcha en próximas fechas cuatro planes de actuación centrados en infancia, familia, inclusión social y apoyo al pueblo gitano. Moreno realizó este anuncio durante la clausura de la jornada "Infancia y agenda política: planes de acción para los niños en tiempos de crisis", organizada por UNICEF y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. El secretario de Estado también manifestó el "firme compromiso y la total voluntad del Gobierno de trabajar con las ONG para erradicar las bolsas de pobreza infantil".

Moreno aseguró que tanto su departamento como el Gobierno en general harán cuanto puedan para batallar contra la pobreza en niños y adolescentes a pesar, incluso, del contexto de crisis. Para ello, la Secretaría de Estado tratará de sacar la máxima eficacia de sus capacidades.

Una de las iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo es el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia (2012-2015), que incidirá en la coordinación de las comunidades autónomas, los entes locales y otros agentes para actuar con efectividad y agilidad en las zonas más desfavorecidas; y potenciará la intervención social en aquellos niños y adolescentes que vivan en riesgo de exclusión social.

El Gobierno, además, auspiciará planes regionales y locales de atención a la infancia con el principal objetivo de garantizar el acceso a servicios de calidad y la convivencia en entornos favorables. La educación de calidad, una cartera básica de atención a niños y adolescentes y una investigación más profusa sobre este problema figuran como otros ejes del Plan de Infancia.

En el Plan de Inclusión Social que prepara la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se prevén mecanismos de flexiseguridad y mejora en el empleo, así como de formación, con el objetivo de crear empleo.

El tercer plan que quiere promover el Ejecutivo es el de la Familia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere vertebrar todas las políticas de ayuda a la familia, de ahí que se haya creado una Comisión interministerial al respecto, según anunció la ministra Ana Mato hace unos días. "Favorecer la mediación familiar para evitar situaciones de exclusión social es la base desde la que el Ejecutivo construirá su plan", señaló Moreno. Por último, la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana plantea la escolarización de los niños de este colectivo y su plena integración social.

 

(Consumer Eroski)

Volver