11.07.2012

Firma la petición de Avaaz: Tratemos a los gitanos europeos como tratamos al resto de ciudadanos europeos

Teniendo en cuenta la persecución sistemática que sufrieron en Europa, desde el siglo XIV (el periodo de esclavitud más largo de la historia, en Rumania, desde 1350 hasta 1860), los intentos sistemáticos de genocidio (pena de muerte por ser gitano; la caza de los rromà; la separación legal de los matrimonios; el envío de hombres a realizar trabajos forzados en galeras y el exilio colonial de las mujeres; el robo legal de niños menores de nueve años, para ser ofrecidos a los europeos como si fueran huérfanos; la asimilación forzada que comporta la destrucción cultural; la esterilización forzada; el holocausto, etc.), los europeos forzaron a los rromà a asumir una cultura de  supervivencia, a la defensiva, para, finalmente, acusarles de su propia marginación.

La gitanofobia generalizada es la forma propia del racismo europeo, nunca asumido, ni condenado, ni corregido. Ya es hora de condenar legalmente la negación de los intentos de genocidio contra la población gitana en Europa y de adoptar un plan de discriminación positiva similar al que la India tuvo el coraje moral de poner en marcha, para replantearse el estatus de la casta de los intocables. En 40 años, se logró que estos llegaran a la Presidencia en algunos Estados y uno de ellos llegó a la presidencia de la Unión India.

Haga click aquí para firmar la petición de Avaaz para pedir que se trate a los gitanos europeos como al resto de ciudadanos

Volver