25.07.2012 - FRANCIA

Un campamento gitano queda destruido por un incendio provocado

Sucedió el 25 de marzo. Un campamento donde vivían unos 150 gitanos en el Departamento de Essonne, perteneciente a la región de Ile-de-France, fue destruido por un incendio. Según la prefectura local las precarias viviendas fueron totalmente arrasadas por las llamas.

El Comité de Essonne de solidaridad con los gitanos señaló que en el lugar habitaban alrededor de 100 adultos y 50 niños. La organización aseguró en un comunicado que varios testigos vieron como unos desconocidos lanzaron una bomba artesanal contra una de las viviendas, lo cual originó el fuego.

Unos cinco mil gitanos viven en Ile-de-France, que comprende la ciudad de París y varios departamentos circundantes. Un reciente estudio realizado por el Observatorio regional de la Salud reveló que la mayoría de ellos están asentados en terrenos carentes de servicios elementales tales como agua potable, energía eléctrica y drenajes.

En esos campamentos, denominados "bidonvilles" (villas miseria), se registran graves problemas como enfermedades infecciosas, desnutrición, desempleo, marginación y analfabetismo.

 

(U. R.)

Volver