14.09.2012

ASAMBLEA PLENARIA DEL FORO EUROPEO DE LOS RROMÀ. Celebrada en Estrasburgo durante los días 6 y 7 de septiembre


Acudieron en representación de los gitanos españoles Juan de Dios Ramírez-Heredia y Carmen Santiago Reyes

Más de 40 Delegados pertenecientes a los Estados miembros del Consejo de Europa, incluidos los representantes de las siete principales organizaciones internacionales de los Rroma, se reunieron en el Palacio de Europa de Estrasburgo durante los días 6 y 7 de septiembre para debatir la situación de los gitanos en Europa.

A España, que por tener una población comprendida entre los 500.000 y un millón de miembros pertenecientes a nuestra comunidad, le pertenecen tres representantes. Estos son Juan de Dios Ramírez-Heredia, Carmen Santiago Reyes y Carlos Muñoz Nieto quien no pudo asistir en esta ocasión por causas familiares.

Al final de los dos días de reuniones se adoptaron una serie de recomendaciones al Consejo de Europa (CE) y a los Estados miembros de la Unión Europea así como una resolución por la que se insta al Comité de Ministros y al Consejo Europeo para que adopten una Carta de Derechos de los gitanos europeos. Dicha carta debe convertirse en un instrumento jurídicamente vinculante que obligue a los gobiernos nacionales y a las organizaciones internacionales a respetar los derechos de los romaníes.

La Asamblea Plenaria de la población gitana europea también pide al Consejo de Europa y a los Estados miembros de la Unión Europea que declare el día dos de agosto como Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto (Phorrajmos, con el fin de preservar la memoria de las víctimas gitanas.

Los delegados hicieron especial hincapié en las necesidades que sufre nuestra población en el ámbito de la educación, la vivienda, la salud y el empleo. Varios delegados destacaron cómo los instrumentos de derechos humanos y la lucha contra la discriminación no se aplican correctamente a la situación de los romaníes. Igualmente se puso de manifiesto el hecho de que las iniciativas políticas encaminadas a abordar la difícil situación de la población romaní a menudo no tienen en cuenta las necesidades reales de sus beneficiarios.

 

Las Recomendaciones adoptadas por el European Roma and Travellers Forum en la reunión de la Asamblea Plenaria de 2012 en Estrasburgo, el 6 y 7 de septiembre de 2012 pueden ser leídas en español pulsando aquí

 

Volver