20.09.2012

La educación de los rromà: fracaso y vergüenza de Europa

La Coalición Europea de Políticas Rromà (ERPC, en sus siglas en inglés), hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que se comprometan de manera firme e inequívoca para poner fin a la segregación escolar.

“A los niños gitanos de toda Europa se les sigue negando el mismo acceso que al resto a una educación de calidad, y se siguen enfrentando a la discriminación racial y a la segregación. En términos de acceso y resultados, la brecha entre los niños gitanos y sus compañeros es simplemente inaceptable", según apunta esta organización desde un comunicado.

"El resultado de no remediar esta situación no es sólo una violación de los derechos humanos, sino que, en términos políticos, es una calamidad que le saldrá muy cara a Europa en el futuro”, declaró el presidente de la ERPC, Ivan Ivanov, tras el lanzamiento del informe anual: La educación de un vistazo-2012, por parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Comisión Europea. Tal como el Banco Mundial ha averiguado, a largo plazo, la inversión en educación no sólo beneficiará a los gitanos, sino también a las economías nacionales y a las sociedades en general.

Estos informes anuales permiten a los dirigentes políticos de los países de la OCDE que comparen cómo imparten la educación y la formación, y que saquen conclusiones para futuras políticas. En lo referente a los niños rromà, los dirigentes políticos han fracasado estrepitosamente. Sus fracasos vienen de largo y son evidentes; al igual que lo son sus fracasos para sacar conclusiones justas y sostenibles para futuras políticas.

 

(Roma Decade)

Volver