04.10.2012 - BADALONA

Los gitanos acusan a Albiol de "racismo trasnochado"

La coordinadora caló de Badalona centra sus críticas en dos concejales del PP

 

La Coordinadora de Asociaciones Gitanas de Badalona ha aumentado la soledad de Xavier García Albiol en la alcaldía. Hace poco el líder de CiU, Ferran Falcó, le retiró el apoyo de los concejales nacionalistas. Ahora son los gitanos los que le dan un ultimátum. No es una amenaza menor. El PP sustentó parte de su victoria en esta numerosa comunidad. Protestan ahora por las "actitudes" de "extremado carácter racista" de dos concejales de García Albiol, el responsable de Seguridad Ciudadana, Miguel Jurado, y también de Salvador Lerma.

"Exigimos respeto y condenamos de forma enérgica estas actitudes trasnochadas propias de otras épocas", afirma la coordinadora de los gitanos badaloneses en un comunicado.

La gota que ha desbordado el vaso cayó, al parecer, el 6 de septiembre. Ese día, el ayuntamiento estrenó en la plaza de Camarón de la Isla una microcomisaría para que la policía local atienda a los vecinos de Sant Roc. Según los firmantes, desde el equipo de gobierno se les trasladó directamente y de forma despectiva la petición de que no asistieran como público al acto. Fue evidente que no hicieron caso, porque esa tarde ahí estaban muchos vecinos gitanos.

Aquel episodio, sin embargo, fue solo el último de una serie que venía de mucho más atrás, aseguran los denunciantes. Ponen como ejemplo el tono despectivo con el que esos dos concejales rechazaron la petición de que en una plaza se instalaran unos bancos.

"Dijeron que como gitanos estábamos mejor sentados en el suelo", asegura Julio Vargas, uno de los promotores del manifiesto. "Nos utilizan electoralmente y, después, nos tratan como durante demasiados siglos se ha tratado a los gitanos", añade. La andanada de la coordinadora, con todo, evita el ataque directo a García Albiol. Concentra la crítica en esos dos concejales, como si aún fuera precipitado dinamitar los puentes de diálogo con el alcalde.

 

(de Carles Cols; El Periódico de Catalunya)

Volver