25.10.2012 - HUELVA

Unión Romaní potencia la iniciativa de las mujeres


Imagen del encuentro / Unión Romaní

Unión Romaní llevó a cabo el pasado martes 23 de octubre un encuentro con mujeres del distrito 5 en los Servicios Sociales Comunitarios de El Torrejón (Huelva). El acto, al que asistieron un total de 23 mujeres, consistió en la creación de una dinámica de trabajo para ahondar en necesidades de dichas usuarias de cara al aprovechamiento del tiempo libre, la participación en actividades de ocio y la formación orientada al empleo.

Para ello contamos con la colaboración del Plan Integral Distrito 5, mediante el cual nos pusimos en contacto con técnicos de diferentes entidades que trabajan con este sector para dar difusión al evento y favorecer la participación. En este sentido, estamos muy agradecidos a programas e instituciones como FAYME (Familia y Menores), perteneciente a los Servicios Sociales Comunitarios y a la Fundación Valdocco.

De este modo conseguimos establecer un encuentro en el que contamos con la participación de mujeres procedentes de diferentes colectivos y de características y situaciones muy diversas. Así, lo interesante del encuentro fue el intercambio de opiniones y experiencias de usuarias, entre las que hubo participantes musulmanas, gitanas, no gitanas, mujeres con cierto nivel formativo y mujeres con menos estudios y menos recursos económicos.

Todo ello se amenizó con un café con el que quisimos crear un clima agradable de confianza y un espacio en el que la palabra de las destinatarias de la actividad tuviese el mayor protagonismo. Asimismo, comentadas y recogidas tales demandas, analizamos los factores y situaciones que dificultaban el desarrollo y la promoción de la situación de cada una de dichas demandas.

Por último, comentar que presentamos mediante un pequeño video algunas de las actividades que nuestra entidad viene realizando con mujeres para, de este modo, animar al grupo a su participación en todo aquello que podamos ofrecerle. Aprovechamos la coyuntura para inscribir a las usuarias en propuestas de actividades próximas como son: salidas (al muelle de las Carabelas, a Aracena....), senderismo urbano, cursos de informática, talleres de abalorios, curso de obtención de la PTC, etc. Como conclusión expresar que hubo una respuesta positiva: 19 mujeres se sumaron a la realización de las salidas, 9 para el senderismo urbano, 11 para informática, y 9 par talleres varios (abalorios, video-fórum...).

 

Unión Romaní

Volver