07.11.2012 - BARCELONA

Día Internacional de la Lengua Romaní:
La juventud gitana apuesta por el rromanò


Violant Cervera, acompañada por Juan de Dios Ramírez-Heredia (a la izquierda) y Carlos Muñoz / Silvia Rodríguez

El pasado 5 de noviembre fue el Día Internacional de la Lengua Romaní, y en Barcelona esta importante efeméride se celebró mediante la jornada 'Rromané Lavença', organizada por las asociaciones Rromane Siklŏvne, Rromane Glasura, Lacho Baji Cali y AGJIP y que contó con la presencia de la directora general de Acción Cívica y Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Violant Cervera.

Al acto asistió mucha juventud gitana que está apostando firmemente por recuperar su idioma. En parte se debe al curso de rromanò que imparte desde hace tres años Carlos Muñoz y que cuenta con la financiación de la Generalitat de Catalunya. Violant Cervera animó a los presentes a recuperar el rromanò, pero también enfatizó que lo más importante es no dejar la escuela, e ir a la universidad. "Sois vosotros quienes tenéis que escribir la historia gitana, pero lo debéis hacer con estudios", apostó. "Solamente se podrá conservar y transmitir vuestra cultura si detrás hay educación y estudios", continuó Cervera. Por su implicación para que este curso se pueda llevar a cabo, los alumnos de rromanò hicieron entrega de un diploma a la directora general en agradecimiento. Carlos Muñoz, el profesor, también recibió uno.


Presentación del acto, con los representantes de las asociaciones organizadoras / S. R.

En la jornada, realizada en la Casa del Mar, también participó Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, quien reconoció estar emocionado "porque hace años era impensable que los jóvenes gitanos estuviesen preocupados por nuestra lengua" y se expresaran de la forma que estos lo hicieron. "Estoy muy satisfecho de que la juventud esté propagando la llama del rromanò, para que no se apague nuestro idioma", expresó, añadiendo que el idioma es la "principal seña de identidad de un pueblo". "Perder el idioma es casi igual que dejar de ser gitanos", concluyó.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Volver