09.11.2012 - ALICANTE

La UA colabora en la proyección cultural del colectivo gitano

La Universidad de Alicante (UA) y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA) han firmado un acuerdo para lograr la "inclusión social y la proyección cultural del pueblo gitano", según un comunicado de la institución académica.

El convenio establece la "realización común de actividades de divulgación, formación e investigación del pueblo gitano", a través del Instituto Universitario de Desarrollo y Paz de la UA.

El presidente de la FAGA, Ramón Fernández, ha destacado la importancia de esta iniciativa para "hacer llegar a la sociedad la historia y cultura de los gitanos", un colectivo que "forma parte de la cultura española desde hace más de 500 años".

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva de la FAGA Nicolás Jiménez ha considerado que "la Universidad es el lugar adecuado para la promoción del conocimiento científico y riguroso en torno al pueblo gitano y así romper con la mala imagen que muchas veces arrastra".

Mientras, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha explicado que la finalidad del convenio es "integrar y hacer partícipe al pueblo gitano en la comunidad universitaria", mediante cursos, seminarios o investigaciones.
La FAGA y la UA ya han colaborado en otras ocasiones, con la organización de los cursos de verano sobre música gitana o las desigualdades de la comunidad gitana en el ámbito socio-sanitario, y la creación de la filmoteca gitana, entre otras iniciativas.

La citada federación aglutina a la mayor parte del movimiento asociativo gitano a nivel autonómico, con 32 asociaciones, once de las cuales están implantadas en la provincia de Alicante, donde la entidad tiene su sede.

 

(EFE)

Volver