22.11.2012

Hoy se cumplen 550 años de la llegada de los gitanos a Andalucía

Fue el 22 de noviembre de 1462 cuando los gitanos llegaron por primera vez a Andalucía. Antes, el 12 de enero de 1425 había llegado a Zaragoza. Tardaron, pues, 38 años en atravesar parte de la península porque fue Jaén la tierra andaluza que dejó constancia del evento.

El Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo fue quien recibió solemnemente a los forasteros. Y para dejar testimonio del acontecimiento se escribió el documento que en su literalidad reproducimos seguidamente:

 

“A veinte e dos días del mes de novienbre deste año, llegaron a la dicha çibdad de Jahén dos condes de la pequeña Egibto, que se llamavan el uno don Tomás e el otro don Martín, con hasta cien personas de onbres e mugeres e niños, sus naturales e vasallos; los quales avían sido conquistados e destruidos por el Grant Turco. E porque depués de ser conquistados paresçe ser que negaron nuestra santa fe, avía buenos días que por mandado de nuestro muy Santo Padre andavan por todos los reinos e provinçias de la christiandad faziendo penitençia”.

“E como llegaron a la çibdad de Jahén, el señor condestable los reçibió muy onorablemente, e los mandó aposentar e fazer grandes onras. E quinze o veinte días que estovieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que hubiesen menester, a ellos e a toda su gente, de pan e vino e carne e aves e pescados e frutas e paja e cevada, abundantemente. E munchos días los dichos condes comieron con él e con la señora condesa, su muger, e cuando quisieron partir, mandoles dar de su cámara munchas sedas e paños de que se vistiesen, e buena cantidad de enriques (1) para su camino. E salió con ellos como media legua fuera de la dicha çibdad de Jahén, por manera que los dichos condes partieron dél muy contentos y pagados; loándose e maravillándose muncho de su grant liberalidad e franqueza”.

 

 

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los Gitanos Andaluces".

A todos los españoles, y en especial a todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces, nosotros, los gitanos, les deseamos lo que con mayor fuerza valoramos: SASTIPEN THAJ MESTIPEN (Salud y libertad) con el deseo de que todos seáis felices. TE AVEN BAXTALE

 

UNIÓN ROMANÍ

Volver