16.01.2013 - HUNGRÍA

Cientos de personas protestan contra el partido gobernante por un comentario antigitano


Los manifestantes, ante la sede del partido Fidesz en Budapest / Facebook

Varios cientos de personas se manifestaron el pasado 13 de enero contra las declaraciones racistas y antigitanas realizadas por un cofundador del Fidesz, partido conservador líder del gobierno. La protesta, llevada a cabo frente a la sede de dicho partido en Budapest, fue organizada por el grupo de Coalición Democrática del ex Primer Ministro socialista Ferenc Gyurcsányi.

La semana pasada hubo algunas protestas públicas por un artículo escrito por Zsolt Bayer, en la actualidad comentarista, en el que comparaba a los gitanos con los animales. Estas afirmaciones surgieron como respuesta a una noticia que informaba de una pelea en un bar, durante las navidades, en la que varios rromà apuñalaron a un grupo de atletas, uno de los cuales perdió la vida.

Bayer escribió en el diario Magyar Hírlap que "una parte importante de la población gitana no sabe cómo adaptarse a la sociedad. No están hechos para vivir entre la gente. Estos gitanos son animales y se comportan como tales”.

Bayer también condenó al mundo occidental por su “corrección política”, que, según él, excusaba al Pueblo Gitano. Posteriormente añadió más leña al fuego con otra columna en la que escribió que estaba “pidiendo orden” y diciendo qué “gitanos” podían vivir en Hungría y qué gitanos deberían ser “excluidos de la sociedad”.

La Agencia France-Presse informó que los manifestantes iniciaron su marcha frente a la sede del partido gobernante portando banderas de la Unión Europea y de Hungría. Muchos llevaban carteles que rezaban: “Yo también soy rromà” y exigieron que el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, realizara una declaración sobre esta cuestión y que Bayer fuera expulsado del Fidesz.

“Si el Primer Ministro permanece en silencio, traiciona los derechos fundamentales”, declaró Ágnes Vadai de la Coalición Democrática. Los rromà representan el 7% de los 10 millones de habitantes de Hungría.

 

(Czech Press Agency)

Volver