07.02.2013 - ITALIA

50.000 activistas dicen “no” a la discriminación contra los rromà

El mes pasado, le entregamos casi 50.000 firmas, procedentes de todo el mundo, al Primer Ministro italiano. Cada firma pedía el fin de los desalojos forzosos y de la segregación de hombres, mujeres y niños rromà en Italia. Llenamos dos cajas enormes de postales y peticiones y las enviamos a la oficina del Primer Ministro, envueltas como regalos de navidad, ya que dicha oficina había rechazado recibirnos. Mediante estas firmas, miles de personas se reafirmaron en su creencia de que un mundo diferente es posible y exigieron una Italia sin prejuicios y sin discriminación.

Celebramos la entrega en la famosa Piazza del Popolo, en Roma, con actuaciones teatrales, musicales y de danza, en las que participaron tanto rromà, como representantes de ONG y transeúntes.

Entre las idas y venidas en la plaza, la actriz Sara Aprile nos mantuvo embelesados mientras nos contaba las historias de algunos rromà que, a causa de su aislamiento en los campamentos, son marginados e invisibles, socialmente hablando. Posteriormente, la plaza entera se envolvió con los colores y los ritmos de la música gitana de las chicas del grupo de danza, Cheja Chelen, quienes consiguieron sacarnos una sonrisa a todos.

El trío rromà Taraf, de Transilvania, acompañó los preparativos para el evento clave de la tarde: la creación de una bandera gitana brillante y majestuosa en el centro de la plaza. Nosotros mismos nos convertimos en parte de la bandera, formando un círculo cogidos de la mano. Por último, como es habitual durante las celebraciones gitanas tradicionales, la diversión se completó con un momento para compartir: pudimos disfrutar de un té caliente y de unos deliciosos dulces de los Balcanes que las organizaciones participantes nos ofrecieron muy amablemente.

Todavía queda mucho por hacer para detener los desalojos forzosos y la segregación que los rromà experimentan en los campamentos y, de manera más general, para hacer frente a la discriminación que contribuye a su exclusión social y les afecta en todos los ámbitos de sus vidas.
Este es uno de nuestros objetivos clave y por ello vamos a seguir trabajando juntos, con la esperanza de que 2013 sea el año en que los derechos humanos de los rromà se respeten por fin.

 

(Fernando Chironda, Amnistía Internacional Italia; publicado por Livewire Team)

Volver