02.04.2013

Acciones europeas previstas para el Día Internacional del Pueblo Gitano

Las celebraciones se combinan con acciones de resistencia ante los ataques racistas

 

Las comunidades gitanas de Europa se están organizando para las celebraciones del próximo 8 de Abril, 42º Día Internacional del Pueblo Gitano, que incluirán una amplia gama de eventos, entre los que destacan manifestaciones y campamentos para demostrar resistencia ante el aumento del racismo contra los gitanos.

Las acciones incluirán un campamento cerca del Parlamento Europeo, un festival de cine en Skopje, Macedonia, una conferencia de prensa en Kosovo, y una exposición en Estrasburgo. La Unión Romaní Internacional también celebrará el VIII Congreso Mundial Romaní en Sibiu, Rumania.

En Londres, los grupos gitanos procedentes de seis países se reunirán el 7 de abril para luchar contra el racismo y los desafíos que enfrentan sus comunidades. Los eventos de Londres incluirán manifestaciones en varias embajadas para centrar la atención sobre la violencia contra los romaníes.

Las actividades previstas quieren honrar la cultura gitana, pero también sirven para unir a las personas de etnia romaní y sus partidarios en la causa contra el racismo, incluida la segregación deliberada de niños y niñas gitanos en escuelas, deportaciones forzosas y los crímenes de odio.

 

(Sunil Freeman; Roma Virtual Network)

Volver