02.04.2013

Extremadura homenajeará en el Día Internacional del Pueblo Gitano a Tomás Calvo Buezas

"Su trayectoria personal y profesional de denuncia de la xenofobia le hacen merecedor de este reconocimiento"


Tomás Calvo Buezas / Hoy

El catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), Tomás Calvo Buezas, será homenajeado por el Consejo Regional para la Comunidad Gitana de Extremadura el 8 de abril con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Según la Junta de Extremadura, "su trayectoria personal y profesional de denuncia de la xenofobia le hacen merecedor de este reconocimiento". Lo ha acordado la Comisión Permanente de este órgano consultivo en el que están representadas la Junta y las asociaciones del colectivo gitano.

Bajo la presidencia del director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, esta comisión ha trabajado en la programación de los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano y ha decidido instaurar, con motivo de esta efeméride, un reconocimiento a una persona o entidad que haya destacado por su labor a favor de la integración de las minorías étnicas.

 

Su trayectoria

Catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por esta misma institución, licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, Master in Social Science por la Universidad de California y doctor en Antropología en la Universidad de Nueva York.

Fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), fue representante de España en la comisión de lucha contra el racismo del Consejo de Europa entre 1996 y 2002 y presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe entre 1991 y 1993.

Además, ha dirigido centros hispanos en California y Nueva York y ha ejercido la docencia en Colombia, Venezuela y México, un currículum al que suma más de 20 libros sobre minorías étnicas y 250 ensayos en revistas españolas y extranjeras.

Su trayectoria ha sido premiada en numerosas ocasiones y tiene en su haber, entre otros, el Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social (1998), el Premio Hidalgo (1992), la Medalla de la Cultura de Puerto Rico (1997) y el Premio Culturas de Extremadura (2000).

 

(EFE)

Volver