DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO - TEXAS (EE.UU.)

El Día Internacional del Pueblo Gitano despega con una pancarta aérea

3/4/2013 - Una avioneta despegará el próximo lunes en Texas con la primera pancarta aérea del 8 de abril. Este quizás sea un símbolo de la altura que alcanzará la celebración este año; en parte, como respuesta a la creciente brutalidad del racismo contra los gitanos y a la violencia indiscriminada. Mientras que el organizador del evento en Austin afirma que los ataques son poco frecuentes en Estados Unidos, un millón de rromà americanos siguen siendo invisibles para la sociedad porque no se quiere reconocer su presencia. “Nos despojan de nuestra identidad al nacer y luego abusan excesivamente de nosotros”, comenta el activista Aaron Williams. “No tenemos ninguna representación ni aquí, ni en Europa”.

En uno de los cinco eventos que se llevarán a cabo en América del Norte, se pretende crear un nuevo vínculo con el movimiento gitano europeo mediante una conferencia de Skype, que se realizará durante el VIII Congreso Mundial Rromà celebrado en Sibiu, Rumania. La organización de dicho Congreso, por parte de la Unión Romaní Internacional en el país con mayor población gitana, simboliza un nuevo nacimiento no sólo del futuro de esta organización. También aporta la nueva esperanza de poder crear una mayor unidad en el movimiento en la lucha contra lo que muchos consideran un genocidio progresivo que bloquea cualquier progreso de la minoría nacional más numerosa de Europa.

 

Gitanos de todo el mundo se vuelcan en el 8 de Abril

Además, en una reunión de planificación del Movimiento 8 de Abril celebrada en Londres, se comentó que se llevaría a cabo una acción conjunta en 60 ciudades durante el Día Internacional del Pueblo Gitano. 23 de estas ciudades serán alemanas. Allí, Alle Bleiben, Yag Bari y otros grupos protestarán por las continuas deportaciones.

En Londres se realizarán manifestaciones frente a varias embajadas. El lunes, la atención se centrará en Basildon, donde el ayuntamiento se ha gastado 15 millones de euros para intentar desalojar a los residentes del campamento de Dale Farm.

En París, la gente se reunirá en torno a la Torre Eiffel, para hacer un llamamiento contra los movimientos franceses antigitanos, similares a los de Italia, país en que las principales protestas se llevarán a cabo en Génova, Rávena y Roma.

En la mayoría de las capitales del territorio de la antigua Yugoslavia, principalmente en Ljubljana, Zagreb, Belgrado, Skopje y Saravejo, está previsto que se produzcan tanto acciones de protesta, como manifestaciones culturales para conmemorar el 42 aniversario del día Internacional del Pueblo Gitano.

Los últimos asesinatos neofascistas y la ausencia de progresos por parte de los programas de integración del Estado han conmocionado a los activistas de ERGO que se preparan para reunirse en Bruselas en lo que puede convertirse en el centro neurálgico de las acciones de protesta: se instalará una tienda de campaña y un remolque en las proximidades del edificio del Parlamento Europeo.

 

(Roma Nation Day)

Volver