18.04.2013 - ALICANTE

Implantan en Orihuela un programa para educar a través del flamenco

El colegio público Virgen de la Puerta, situado en el barrio oriolano del Rabaloche, ha puesto en marcha, en colaboración con la Concejalía de Educación, un programa cuyo objetivo es educar a través del flamenco.

Bajo el título 'Educar a través del arte', esta iniciativa busca vincular el flamenco con el gitano, según han informado fuentes del ayuntamiento. Para ello, "se ha diseñado un programa multidisciplinar de actividades que pretende integrar el conocimiento del flamenco en la escuela dentro del horario escolar con técnicas educativas del siglo XXI", ha explicado la concejala de Educación, Rosa Martínez.

Esta iniciativa está dirigida tanto a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como a los de Infantil y Primaria, quienes durante este último trimestre tendrán como centro de interés interdisciplinar el flamenco, para culminar con un festival de fin de curso en el que mostrarán el trabajo realizado.

En este proyecto participan especialistas en flamenco como Pedro Aguilera (taller de guitarra), María Oleza (taller de baile), Pepe Vegara (taller de poesía), Fernando Velasco (taller de cajón flamenco) y Carmen Andreu (taller de teatro).

Los alumnos disponen, además, de contenidos de aprendizaje del idioma caló, o del origen y evolución de los gitanos, su cultura, lengua y costumbres.

Así, por ejemplo, aprenderán geografía analizando el recorrido migratorio de los gitanos hasta que llegaron a España, o matemáticas mediante el aprendizaje de los compases musicales de los ritmos flamencos.

En concreto, los palos que trabajarán los niños serán las sevillanas, rumbas, bulerías, alegrías, tangos, tanguillos, cantes del Levante y cantes de ida y vuelta.

El colegio público Virgen de la Puerta está declarado desde hace más de dos décadas Centro de Actuación Educativa Singular (Caes), que requiere la escolarización de más de un treinta por ciento del alumnado con necesidades de compensación educativa.

No obstante, y aunque se trata de un proyecto pionero en España para estudiantes de tan corta edad, ya se ha realizado alguno de similares características para alumnos del colectivo gitano en la Universidad de Granada.

 

(EFE)

Volver