08.05.2013 - TENERIFE

Canarias se viste de gitana


Algunos de los premiados de los Premios Romí junto con los responsables de Romí Camela Naquerar / Romí Camela Naquerar

"Hoy Canarias se viste de gitana", repetía orgulloso el presidente de la comunidad calé en Tenerife, José Heredia. El Espacio Cultural Aguere de La Laguna acogió el acto más multitudinario y relevante del Archipiélago para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Más de un centenar de miembros de esta etnia procedentes de toda la Isla asistieron a una gala promovida por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Naquerar, en la que el colectivo hizo entrega como cada año de sus habituales premios en reconocimiento a las personalidades e instituciones que luchan en su labor diaria por la promoción del pueblo gitano.

"Nos ha costado mucho organizar esta fiesta, pero el Ayuntamiento lagunero nos ha ayudado mucho y nos sentimos muy contentos", explicó Josefa Santiago, presidenta de la asociación, para añadir que "esperamos poder repetirla muchos años".

Diego Fernández, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, fue uno de los premiados. "Ser mujer y gitana supone ser doblemente discriminada por la sociedad", afirmó Fernández. Según el presidente, "debemos luchar todos en pro del feminismo gitano, porque en las mujeres está el futuro del pueblo calé".

Asimismo, fueron galardonados con los premios Romí Elena Máñez, directora general del Instituto Canario de Igualdad; Estefanía Castro, directora de Juventud; la periodista Puchi Méndez y los concejales del Ayuntamiento de La Laguna María José Castañeda y Juan Miguel Mena, entre otros. La primera, en calidad de edil de Cultura, afirmó sentirse "orgullosa" de poder colaborar en la celebración del acto y se comprometió a "seguir luchando por la igualdad e integración del pueblo gitano".

Además, la compañía de la bailaora Triana Cortés deleitó a los asistentes con su espectáculo de flamenco 'Las caras de la esencia'. Por último, el fotógrafo Miguel Heredia inauguró su exposición de retratos de mujeres gitanas 'Gipsy Woman', que, para el artista, "se merecen este reconocimiento por saber transmitir, cuidar y guardar los valores de nuestra cultura de unas generaciones a otras".

 

(Alba Blanco; La Opinión de Tenerife)

Volver