16.05.2013 - BRASIL

Brasil celebra la I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos

El próximo 24 de mayo es el Día Nacional de los Gitanos en Brasil, y para celebrar dicha efeméride, varias asociaciones gitanas del país sudamericano han organizado un gran encuentro de una semana de duración para dar visibilidad a las comunidades gitanas brasileñas.

La capital del país, Brasilia, acogerá dicho encuentro, bautizado como la 'I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos', en el que se van a celebrar conferencias, exposiciones, mesas redondas, actuaciones teatrales y musicales, etc. El objetivo principal del evento es el de fortalecer la organización y participación de los pueblos gitanos en las discusiones sobre políticas públicas, valorizar y dar visibilidad de su cultura y ampliar la interlocución de la comunidad gitana con las Administraciones.

Las asociaciones organizadoras ­–AMSK/ Brasil (Asociación Internacional Maylê Sara Kalí);  AICROM/Brasil (Asociación Internacional de la Cultura Gitana de Brasil); ANEC (Asociación Nacional de las Etnias Gitanas) APRECI/PR (Asociación de la Preservación de la Cultura Gitana en Paraná); CEDRO (Centro de Estudios Gitanos) y Leshajae Kumpanja– pretenden, a través de la I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos, romper con los siglos de prejuicios y discriminación que viven los gitanos en Brasil.

Durante las jornadas, que han contado con el apoyo del Gobierno Federal, se reunirán más de 250 gitanos de todo Brasil, así como representantes de las Administraciones brasileñas, desde los Estados Regionales al Gobierno Federal, y entidades de la sociedad civil brasileña.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Para más información, puede descargar el programa de actos completo aquí

Volver