23.05.2013 - BRASIL

Brasil celebra la I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos


La ministra Luiza Bairros, durante la presentación de la I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos / AMSK

El 24 de mayo es el Día Nacional de los Gitanos en Brasil, y para celebrar dicha efeméride, varias asociaciones gitanas del país sudamericano están celebrando estos días un gran encuentro de una semana de duración para dar visibilidad a las comunidades gitanas brasileñas.

La capital del país, Brasilia, acoge dicho encuentro, bautizado como la 'I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos', en el que se están realizando conferencias, exposiciones, mesas redondas, actuaciones teatrales y musicales, etc. El objetivo principal del evento es el de fortalecer la organización y participación de los pueblos gitanos en las discusiones sobre políticas públicas, valorizar y dar visibilidad de su cultura y ampliar la interlocución de la comunidad gitana con las Administraciones.

Las asociaciones organizadoras –AMSK/ Brasil (Asociación Internacional Maylê Sara Kalí);  AICROM/Brasil (Asociación Internacional de la Cultura Gitana de Brasil); ANEC (Asociación Nacional de las Etnias Gitanas) APRECI/PR (Asociación de la Preservación de la Cultura Gitana en Paraná); CEDRO (Centro de Estudios Gitanos) y Leshajae Kumpanja– pretenden, a través de la I Semana Nacional de los Pueblos Gitanos, romper con los siglos de prejuicios y discriminación que viven los gitanos en Brasil.

Durante estas jornadas, que han contado con el apoyo del Gobierno Federal, se reunen más de 250 gitanos de todo Brasil, así como representantes de las Administraciones brasileñas, desde los Estados Regionales al Gobierno Federal, y entidades de la sociedad civil brasileña.

Durante la presentación del evento, se contó con la presencia de la Ministra de Políticas de Igualdad Racial, Luiza Bairros, así como de representantes del Ministerio de Cultura, de Mujer, del Gobierno Federal y Regional.
Para más información, puede descargar el programa de actos completo aquí.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Para más información, puede descargar el programa de actos completo aquí

Volver