24.05.2013 - FRANCIA

Saintes Maries de la Mer recibe a miles de peregrinos gitanos para venerar a Santa Sara Kalí

La pequeña ciudad de Saintes Maries de la Mer, en la Camarga francesa, celebra hoy, 24 de mayo, su gran día. Miles de gitanos de toda Europa llevan días viajando para venerar a Santa Sara Kalí, patrona de los rromà en esta preciosa localidad en la que desemboca el río Ródano

 

 


Los caballos camargueses preceden la procesión de Santa Sara Kalí / Ceas Study

Los gitanos que acuden hasta Saintes Maries de la Mer, quieren tocar, admirar y rezar a Santa Sara Kalí, que según asegura una de las leyendas, era una gitana que rescató a las Santas María Salomé y María Jacobé de un naufragio en las orillas de la localidad. Esta tradición ancestral es una de las más arraigadas entre los gitanos, quienes decoran sus caravanas y roulottes y acampan en comunidad durante varios días en los campos de la ciudad.

Durante el tiempo que dura la peregrinación, el municipio se ve envuelto en color, alegría, música y también piedad y devoción. La procesión de Santa Sara Kalí suele congregar multitudes que gritan y aclaman a su patrona para que les ayude en las vicisitudes diarias y para que sane a los enfermos. Decenas de caballos camargueses, una de las razas más bellas según expertos y admiradores de estos animales, visten engalanados y pasean con su elegante trote por la orilla del mar, delante de la imagen de Sara Kalí.

En este paraje privilegiado, el tiempo parece flotar durante la romería. Los gitanos reviven sus tradiciones nómadas. Prenden la lumbre y cocinan al fuego. Duermen cantan y cuentan cuentos durante toda la noche. Por el día, todos unidos con sus coloridas ropas, unen plegarias y piden que los rromà dejen de ser un pueblo discriminado y desconocido, y que Santa Sara Kalí, de piel morena y aceitunada, se alíe en su lucha.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 


Pintura de Santa Sara Kalí

Volver