11.07.2013

"Los gitanos, como los vándalos, no son gente de bien"

El presidente del Xerez Club de Fútbol, Ricardo García, ha dicho lo siguiente: "Los consejeros del Xerez no somos vándalos ni gitanos, somos gente de bien".

Que esto lo diga un jerezano es inconcebible. Para muchos de nosotros que llevamos con orgullo nuestra condición de ser gitanos y andaluces, las palabras del Sr. García son un insulto a todos los andaluces, gitanos y gachés.

Un individuo que ostentando un puesto de relevancia en la sociedad jerezana se manifiesta de forma tan desconsiderada y ofensiva para una comunidad como la gitana, que forma parte de la médula y el ADN del pueblo andaluz, debe ser repudiado por quienes, ahora sí, son la verdadera gente de bien: el noble pueblo andaluz.

En estos momentos no puedo evitar pensar en mi propia familia: mi madre gitana jerezana; mi tía, La Paquera de Jerez, gitana jerezana; mis muchos tíos, primos y primas gitanos “pescaeros” en la plaza de Abastos jerezana, mi hermana Lourdes y mis sobrinos entre los que destaca “El Juanillorro” que canta que “quita er sentío” y que viven en Jerez; mis primas Paca y Manuela, a la que Dios tiene en su gloria desde hace unos meses, y que en los años 70 se pasearon conmigo por Barcelona pregonando “la alegría de su Jerez”. Lista que sería interminable si añadimos nombres gitanos en todos los campos del arte, de la ciencia, de la política, de los oficios… A todos ellos los ha ofendido gratuitamente don Ricardo García.

Desde la Unión Romaní hemos iniciado los informes para formular ante los tribunales una querella por injurias a todo el pueblo gitano, español y andaluz.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Volver